Cantabria se toma en serio la regulación del uso de dispositivos móviles en las aulas. La Consejería de Educación ha iniciado un proceso de monitorización para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa que restringe el uso de teléfonos móviles en los centros educativos de la región durante el curso 2024-2025. Esta medida, que prohíbe totalmente los móviles en Educación Infantil y Primaria, y los limita en el resto de etapas educativas (Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional), salvo excepciones pedagógicas, busca minimizar las distracciones y fomentar un entorno de aprendizaje más propicio.
La iniciativa ha sido comunicada y debatida en reuniones con la Comisión Permanente de Directores de Secundaria y los directores de centros sostenidos con fondos públicos, buscando la colaboración y el consenso para su correcta aplicación.
Retos y novedades del curso escolar en Cantabria
El curso 2024-2025 en Cantabria viene cargado de novedades, además de la regulación del uso de los móviles. La Consejería de Educación, liderada por Sergio Silva, ha mantenido reuniones con los directores de centros para abordar los retos y planificar el curso escolar de manera coordinada. Entre los temas clave destacan la organización de la PAU 2025, la implantación del nuevo modelo de Formación Profesional y la gestión de las necesidades de los centros.
En cuanto a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), se han publicado los modelos de examen y se ha definido la estructura de la prueba, incluyendo las matrices de especificaciones, la guía de calificación y las fechas de los exámenes, previstos para junio y julio de 2025. Esta información detallada permite a los estudiantes y a los centros prepararse adecuadamente para la PAU, reduciendo la incertidumbre y facilitando el proceso.
La transición al nuevo modelo de Formación Profesional, impulsada por la nueva normativa y el Real Decreto que la desarrolla, también ha ocupado un lugar central en las reuniones. La Consejería de Educación ha movilizado un equipo de 50 grupos de trabajo con 200 docentes para el desarrollo curricular de los Ciclos Medios y Superiores. Este esfuerzo refleja la importancia que se otorga a la modernización de la FP y su adaptación a las necesidades del mercado laboral.
Norberto García, portavoz de la Comisión Permanente de Directores de Secundaria, ha subrayado la diversidad de casuística en los 49 centros de Secundaria de Cantabria y ha solicitado la convocatoria del Comité Permanente para abordar las necesidades específicas de cada uno.
Entre las principales preocupaciones de los centros destacan el funcionamiento de la plataforma Yedra, la agilización de las sustituciones del Personal de Administración y Servicios (PAS), y la reducción de la carga burocrática. Estos aspectos, aunque no directamente educativos, impactan significativamente en el funcionamiento diario de los centros y requieren soluciones eficaces. La Consejería ha reconocido la importancia de estas cuestiones y se ha comprometido a trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que mejoren la gestión y la eficiencia de los centros educativos.
Además, se han abordado temas relacionados con las infraestructuras educativas y las necesidades de recursos de los centros. La Consejería ha reiterado su compromiso con la mejora continua de las instalaciones y la dotación de recursos adecuados para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos.
El consejero de Educación, acompañado por los directores generales de Calidad y Equidad Educativa, Centros e Infraestructuras Educativas, y Formación Profesional y Educación Permanente, ha mantenido también reuniones con el pleno del Consejo Escolar y la Junta de Personal Docente. Se prevé que en las próximas semanas se reúnan con la Comisión de Directores de Primaria y la Mesa de las Familias, y posteriormente, con representantes de los estudiantes.