Un intenso temporal de lluvia y viento se extiende por gran parte de la península ibérica y Canarias, dejando a 18 provincias y a Ceuta en alerta de la AEMET. Andalucía se sitúa en el epicentro de la borrasca, con cinco de sus ocho provincias bajo aviso por fuertes precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un miércoles marcado por la inestabilidad atmosférica, con chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes, acompañados de tormentas y fuertes vientos.
Precipitaciones generalizadas en la Península y Canarias
Las precipitaciones serán generalizadas en la mayor parte del territorio peninsular y en Canarias, aunque con diferente intensidad. Se espera que sean más abundantes y persistentes en la mitad oeste peninsular, abarcando áreas de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. El Cantábrico, Pirineos y el norte de Canarias también se verán afectados por lluvias intensas. En contraste, las precipitaciones serán menos intensas y más dispersas en el sureste de Canarias y en la fachada oriental peninsular. Se prevé que las lluvias remitan en los litorales del sureste, Melilla y Baleares.
Las provincias en alerta por lluvias son:
- Andalucía: Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.
- Asturias: Litoral oriental, Cordillera y Picos de Europa.
- Castilla y León: Ávila y Salamanca.
- Castilla-La Mancha: Ciudad Real y Toledo.
- Extremadura: Badajoz y Cáceres.
- Comunidad de Madrid: Sierra de Madrid.
- Canarias: Lanzarote, La Palma y Tenerife.
- Ceuta: Toda la ciudad autónoma.
Además de las lluvias, algunas zonas estarán en alerta por fuertes vientos, como Huesca y Lleida, la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro. Estos vientos, con predominio de las componentes sur y oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y sur y este en el resto del país, podrían alcanzar rachas muy fuertes en Pirineos y otras zonas de montaña. En los litorales del sureste peninsular y, a primeras horas, en las costas atlánticas andaluzas, se esperan intervalos de viento fuerte. En Canarias, los vientos del oeste soplarán con fuerza, tendiendo a reestablecerse el alisio.
Descenso de temperaturas en el norte y ascenso en el este
El temporal también traerá consigo cambios en las temperaturas. Se espera un descenso de las máximas en el norte de la península ibérica y en Baleares. Por el contrario, las temperaturas ascenderán en el valle del Ebro, el tercio este peninsular, la zona de Alborán y Andalucía occidental. En Canarias, predominarán los descensos térmicos. En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé un descenso en la mitad noroeste peninsular, mientras que subirán en Canarias y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. Se espera que Murcia registre las temperaturas más altas, alcanzando los 31ºC, seguida de Melilla con 28ºC y Santa Cruz de Tenerife y Valencia con 27ºC.