La Policía detiene al responsable de la patera interceptada en Almería con un cadáver

La Policía Nacional ha detenido al presunto responsable de una patera con inmigrantes en la que se halló un cadáver. La embarcación, procedente de Argelia, fue interceptada en Almería con 16 supervivientes y un fallecido. El detenido se enfrenta a cargos por homicidio imprudente y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Investigación policial y prisión preventiva

El 7 de octubre, Salvamento Marítimo alertó a la Policía Nacional sobre la interceptación de una patera a 27 millas náuticas al sureste de Punta Polacra, Almería. La embarcación, de pequeñas dimensiones (5,20 metros de eslora) y con un motor de 60 CV, transportaba a 17 personas, 16 migrantes varones y el cuerpo sin vida de un hombre. Este trágico suceso puso en marcha una investigación policial a cargo de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con el Grupo Tritón de la Ucfrif Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Las autoridades se centraron en esclarecer las circunstancias del viaje y la causa del fallecimiento. La precariedad de la embarcación, la sobrecarga de pasajeros y las peligrosas condiciones de la travesía marítima se convirtieron en focos principales de la investigación. Las pateras, embarcaciones frágiles y a menudo sobrecargadas, son utilizadas por las mafias que trafican con personas, poniendo en grave riesgo la vida de los migrantes que buscan llegar a las costas españolas.

Tras una exhaustiva investigación, la Policía Nacional identificó a uno de los supervivientes, de nacionalidad argelina, como el presunto responsable de la travesía. Este individuo, según las pesquisas policiales, formaba parte de la organización criminal que operaba la patera y se le atribuye la responsabilidad del fallecimiento del otro ciudadano argelino que, a su vez, fue identificado como el piloto de la embarcación.

El detenido fue puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión preventiva. Se enfrenta a graves cargos por homicidio imprudente, al haber puesto en riesgo la vida de los pasajeros con una travesía en condiciones de inseguridad, y por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al facilitar la entrada ilegal de personas en España.