Un incendio con 17 heridos pone la lupa de nuevo sobre los patinetes eléctricos

Ya no pueden subir al metro o al autobús, y Madrid ha expulsado las empresas que se dedican a su alquiler de la ciudad. Ahora el incendio de un edificio de Carabanchel, que ha dejado 17 heridos, ha vuelto a obligar a ver de cerca los patinetes eléctricos y sus baterías de litio. Es que lo que en algún momento se podía considerar una solución para la movilidad en distancias cortas, poco a poco se ha vuelto un problema en la comunidad autónoma y en varias ciudades cercanas. 

Según recoge Telemadrid el incendio se ha originado en la planta -1 del edificio -que ha quedado completamente afectada- y aún se desconocen las causas de por qué el patinete ha prendido el fuego. El sótano se llenó rápidamente de humo, que se propagó a los pisos superiores.

Es un ejemplo más del problema de estos vehículos y ocurre poco después de la decisión de Madrid de prohibir el uso de los patinetes como vehículos de alquiler. A pesar de las protestas de empresas como Lime, desde el ayuntamiento se han mostrado bastante inflexibles, citando no solo los accidentes en la vía de estos vehículos, sino el riesgo que significan sus baterías incluso cuando el vehículo está detenido. El caso de Carabanchel les vuelve a dar la razón, incluso si afortunadamente no hubo daños mayores ni irrecuperables. 

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Pero es que además de la preocupación por el daño que estos vehículos privados pueden generar. Es cierto que en muchos casos estos incidentes se deben al mal manejo o a la falta de control sobre los periodos de carga, pero también es una realidad innegable que su presencia en edificios residenciales o en el transporte público no solo pone en riesgo a sus dueños, sino también a los vecinos que pueden verse afectados en caso de un accidente como este. En cualquier caso, la demanda tanto de patinetes como de bicicletas eléctricas se ha disminuido precisamente por estas preocupaciones. 

LA DEMANDA DE PATINETES ELÉCTRICOS CAE EN TODA ESPAÑA

La demanda de las bicicletas eléctricas ha caído un 70% en lo que va de 2024 respecto al mismo período del año pasado, al tiempo que la de los patinetes eléctricos se reduce un 44%, según los datos que publica el comparador de precios Idealo este miércoles.

En el estudio, la plataforma parte del grupo editorial Axel Springer, detalla que España lidera la caída en la demanda de micromovilidad eléctrica en Europa. En comparación, el descenso en la demanda de patinetes eléctricos del Reino Unido ha sido del 31%, en Francia del 11%, en Alemania del 17%, en Austria del 31%, y en Italia del 26%.

En este sentido, Idealo detalla que se han registrado caídas significativas en las búsquedas de estos medios de transporte en todos los países europeos analizados, con el caso destacable de Francia, que también muestra una caída notable del 73% en bicicletas eléctricas.

Italia presenta una disminución del 41% en bicicletas, mientras que Alemania ha visto caídas más moderadas, con un 18% en bicicletas, liderando el ranking europeo en cuanto a adopción de estas soluciones.

Austria y Reino Unido son países más resilientes a esta caída generalizada, con el Reino Unido mostrando un aumento del 7% y 13% en bicicletas eléctricas, respectivamente. Entre los motivos, Idealo señala que puede estar la mayor regulación de estos vehículos, ya que algunas ciudades están regulándolos y Madrid ha sido la primera en eliminar de la circulación los patinetes de alquiler por minutos.

Idealo también denuncia que medios de transporte –como Metro de Madrid y Renfe– han prohibido su transporte por riesgo a fuego de sus baterías. Aunque el riesgo de que una batería se inflame es mínimo, puede ocurrir, asegura.

«De hecho, un vídeo en el Metro de Madrid de un patinete eléctrico en llamas se hizo viral y recorrió todo el mundo. Desde ese momento, no está permitido transportar patinetes, algo que era una solución de transporte óptima para quienes no vivían cerca de la boca del metro o parada», añade la plataforma.

LA REGULACIÓN ES CADA VEZ MÁS COMÚN

Lo cierto es que la regulación de estos vehículos es cada vez más común en las ciudades europeas. Es que la percepción tanto de los gobiernos como de los ciudadanos es que estos vehículos representan un peligro. 

El día 25 de octubre ningún patinete eléctrico de alquiler sin base fija podrá estar estacionado en las calles de Madrid. En caso de incumplimiento, la Policía Municipal podrá retirarlos a partir de esa fecha y sancionar a las empresas con hasta 1.500 euros por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.