El insólito método de un bombero para apagar un incendio en una freidora

-

Un bombero nos revela uno de los secretos para apagar un incendio y el video se hace viral. Los incendios en freidoras pueden ser peligrosos, y la mayoría de las personas desconocen la forma adecuada de apagarlos sin empeorar la situación. Un bombero y creador de contenido en TikTok, conocido como @bombero.foodie, ha compartido un método sorprendente que ha dejado a muchos impactados: el uso de cubiertos para controlar el fuego en una freidora. A continuación, te explicamos cómo este insólito truco puede ayudarte a evitar un desastre.

1
El peligro del «triángulo de fuego»

@bombero.foodie

📖 EXPLICACIÓN 👇AQUÍ 👇 Un servicio muy común en verano es que la freidora de un restaurante eche a arder. Aunque realmente lo que arde es el aceite que contiene, el termostato que debe mantener la temperatura se rompe y calienta el aceite sin parar. ¿Qué pasa realmente? Para que se forme FUEGO, debe completarse lo que se conoce como Triángulo del Fuego, formado por: Combustible (aceite en este caso), Comburente (aire, oxigeno concretamente) y una Energía de Activación (Chispa o Fuente de calor). Si Combustible y Comburente, (en este caso Aceite y Aire) se encuentran en las cantidades y temperaturas idóneas (250ºC aprox.), al acercarle una llama (Energía de Activación) el aceite arderá. Realmente no arde el aceite en sí, si no los «vapores del aceite», concretamente una sustancia que se llama Acroleína. Total, aceite muy caliente + mechero, arde. Peeeero se da un caso, en el que no hace falta mechero para que arda, y es que el aceite se caliente a niveles extremos llegando a su «Temperatura de Auto-Ignición», en la cual el aceite está tan caliente que no le hace falta una fuente de calor externa para arder, el mismo calor que ha acumulado hace que arda. Dependiendo del tipo de aceite esto se produce entre 320-380⁰C. Y esto es la teoría destras de estos fuegos. ¿QUÉ HAY QUE HACER? 👉 Enfriar el aceite. Y para esto NUNCA echaremos agua. Una forma de enfriarlo es echar más aceite, o una forma más económica: echar cubiertos dentro. El metal de los cubiertos absorbe calor del aceite y hace que baje su temperatura. Tapamos el aceite con una lona para ahogarlo (quitarle el aire), pero al destaparlo como sigue caliente vuelve a prender en contacto con aire. Poco a poco, cuánto más cubiertos echamos, más se enfría, hasta que baja a una temperatura en la que al destaparlo ya no prende por si solo. Así resumido es la explicación. Otro día explicaré que hacer si te pasa con tu sartén en la cocina, pero guárdate esta premisa: NUNCA echar agua al aceite, Quitar la sartén del fuego (desconectar la freidora también sirve) y siempre intentar taparlo con un trapo húmedo o una tapa ✌️ #Bomberos #Malaga

♬ sonido original – BOMBERO FOODIE 🌶️🔥🚒

Para entender cómo apagar un incendio en una freidora, primero es importante conocer cómo se genera. El bombero explica que un incendio necesita tres elementos clave: combustible (en este caso, el aceite), oxígeno (el comburente) y una fuente de calor. Cuando el aceite en una freidora alcanza aproximadamente 250ºC, se convierte en un peligro potencial, ya que puede encenderse sin necesidad de una chispa o llama. En ese punto, el aceite arde por sí solo, creando un incendio.

Lo vemos todo a continuación.

Atrás