Los puzzles son desde siempre uno de los pasatiempos más populares. Sea cual sea la edad, desde los más pequeños hasta los más adultos, este entretenimiento ha conseguido saltar las barreras de la diversión para aportar infinitas ventajas en el desarrollo humano. Mantener activa la mente, afinar la destreza manual o dejarse llevar por la imaginación, son solo algunos de esos beneficios que se logran ante el reto de construir una obra que va más allá del arte.
Sin embargo, son muchos los que se preguntan qué hacer una vez se ha colocado la última pieza. En la mayoría de los casos, y tras el esfuerzo, la paciencia y la dedicación, la opción más inteligente es conservarlo como se merece, inmortalizándolo como un objeto decorativo de inestimable valor.
Para que así sea es necesario enmarcarlo, y en Moldiber lo saben muy bien. Pero ¿sabes por qué, cómo hacerlo y cuáles son las técnicas más efectivas? A continuación te lo contamos todo.
¿Por qué es interesante enmarcar un puzzle?
Antes de entrar de lleno en las distintas técnicas para enmarcar nuestro puzzle, es necesario entender por qué este pequeño gesto resulta tan importante. Un rompecabezas enmarcado es la mejor forma de poner el broche de oro y dar una nueva vida a una obra terminada con todo el esfuerzo y la paciencia. Colgada en casa, en la oficina o como regalo a los familiares, se convertirá en todo un símbolo del tesón y cariño que se ha invertido en esta pequeña, o grande, obra de arte.
En muchos casos, los puzzles se han compartido en familia o con amigos, ocupando ratos de diversión y armonía, complicidad y trabajo en equipo. Esto le otorga un valor sentimental añadido. Consiguiendo que, al enmarcarlo y formando parte de la decoración, el hogar se transforme en un espacio donde, además de crear belleza, afloren los mejores momentos.
Primer paso: fijar las piezas del puzzle
No debemos olvidar que un puzzle está compuesto por una serie de pequeñas piezas que, al unirse, consiguen crear una imagen. Estas piezas, aunque encajan perfectamente, son muy frágiles ante cualquier movimiento.
Por eso, una vez finalizado y antes de pensar en el marco, es importante fijar bien las piezas para que todo el trabajo no sea baldío por un mal descuido. Podemos hacerlo de dos maneras:
Con pegamento
En los establecimientos dedicados a las manualidades y entretenimiento encontraremos una cola especial para los puzzles. Este pegamento nos ayudará a poder manipularlo de una manera sencilla y sin riesgos de que se nos desmonte. Los pasos para utilizarlo son:
- Una vez finalizado el puzzle le aplicamos el pegamento especial por la superficie con una brocha. Llevaremos cuidado para que se introduzca en todas las juntas y ranuras, así nos aseguramos que quedan bien unidas.
- Dejamos secar el tiempo necesario y que nos indica el fabricante. Generalmente, suelen ser 2 horas. Una vez seco, trasladamos el puzzle, como una sola pieza, a un soporte rígido del mismo tamaño. Lo habitual es un tablero, aunque también se utiliza el cartón grueso.
Sin pegamento
Si no quieres usar pegamento, también existen en el mercado unas láminas transparentes adhesivas que pueden hacer la misma función. Estas láminas, aunque son menos invasivas, pueden resultar más delicadas para la manipulación. El proceso es el siguiente:
-
Cortamos la lámina adhesiva del tamaño del puzzle y fijamos bien por el anverso del mismo. Es importante presionar con fuerza para asegurarnos que todas las piezas quedan bien sujetas y fijadas a la lámina. Debemos llevar cuidado con los posibles pliegues o arrugas que puedan aparecer en la lámina al manipularla sobre el puzzle.
-
Una vez bien adherido, lo colocamos sobre una superficie rígida. Como en el caso anterior, un tablero o un cartón de un grosor especial.
Cómo elegir el marco para nuestro puzzle
Una vez ya tenemos completado el puzzle y bien adherido, con o sin pegamento, es el momento de darle el toque final con la elección del marco. Aunque parezca una decisión sencilla, es importante tener en cuenta algunos aspectos:
Tamaño
El marco puede ajustarse al puzzle o a la superficie en la que lo hayamos pegado. La mayoría de puzzles cuentan con medidas estándar, pero también podemos encontrar en el mercado fabricantes especializados que se adaptan a cualquier otro tamaño. Lo fundamental es que se ajuste bien y el resultado sea el deseado.
Material
Dependiendo del estilo que requiera el puzzle o del que nos lleve la decoración, así deberá ser el material del marco.
- La madera otorga un estilo elegante y sobrio. Es el material ideal para espacios clásicos que respiran tradición o naturalidad. Es bastante duradero y resistente.
- El metal va asociado a los espacios más modernos, resulta perfecto para los puzzles con motivos abstractos y muy actuales. Además, suelen ser más ligeros, por lo que vienen perfectamente para colgar en lugares que no pueden soportar mucho peso.
- El plástico es el más asequible económicamente, aunque no es tan duradero y elegante como la madera o el metal.
Estilo y color
Una vez ya has decidido qué tipo de material es el que mejor se adapta a tu puzzle, es momento de sumergirse en otras cuestiones más profundas.
Si el puzzle tiene un diseño colorido y vibrante, lo mejor es utilizar un marco sencillo con un tono neutro, como el blanco o el negro, de esta manera el puzzle quedará más resaltado. Si, por el contrario, se trata de una imagen sobria, lo más adecuado es optar por un marco con algún adorno o colores más llamativos.
También es importante tener en cuenta el entorno en el que vamos a colgar el puzzle. Si hablamos de un lugar rústico, la madera es lo mejor. Si es un espacio moderno o minimalista, optar por el metal es un gran acierto.
¿Con o sin cristal?
En la mayoría de los casos se utiliza el cristal para proteger debidamente un trabajo bien terminado. En estos casos existen una interesante variedad de cristales que se pueden ajustar al puzzle, dependiendo de tus deseos o necesidades:
- Cristal estándar. Es el más habitual. Además de ofrecer una buena visibilidad, también lo protege del polvo y la suciedad del ambiente. Una dificultad es que refleja la luz, y en las salas muy iluminadas podría ser complicado verlo con claridad.
- Cristal antirreflejante. Permite ver el puzzle desde cualquier ángulo. Perfecto para lugares al aire libre o habitaciones con mucha luz.
- Cristal UV. Es el que lo protege contra los rayos del sol, por lo tanto, si deseas mantener el puzzle durante mucho tiempo y está en un lugar muy iluminado, esta es la mejor opción. Por contra, tiene un presupuesto más elevado.
¿Cómo podemos enmarcar el puzzle?
Una vez ya hemos tomado todas las decisiones necesarias para enmarcar nuestro puzzle es el momento de ponernos manos a la obra. Existen dos alternativas totalmente distintas: la más rápida es llevarlo a una empresa especializada en marcos y dejar que los profesionales se encarguen de todo. Solo tendrás que elegir el tipo de marco, color y diseño. Debes tener en cuenta que el gasto puede ser elevado.
Sin embargo, y la que suele ser más habitual, es seguir con las tareas manuales y encargarse uno mismo de darle el toque final. En este caso se pueden presentar algunas dificultades: disponer de todas las herramientas necesarias y ser especialmente habilidoso.
Menos mal que, por fin, nos hemos encontrado con el mejor aliado. En Moldiber te facilitan la tarea al máximo, tanto que podrás recibir en casa el marco de madera para tu puzzle, totalmente personalizado, y sin necesidad de emplear ningún tipo de herramientas. Se trata de un novedoso sistema automontable compuesto por 4 largueros que encajan perfectamente por medio de un anclaje especial, dándole toda la consistencia y seguridad que merece tu gran obra de arte.
De igual modo que has invertido horas y horas para conseguir que tu puzzle brille con toda la belleza que merece, así debes presentarlo ante los demás, luciendo con un marco que vaya en conjunto con el espacio de exhibición. Con ello vas a conseguir darle un toque de autenticidad y personalidad a tus paredes.
Ahora, más que nunca, elegir el mejor marco y montarlo tú mismo resulta más sencillo que nunca. Porque tu tesón y paciencia bien lo merecen.