La amenaza del final de las ayudas al transporte al terminar el año sigue en boca de los usuarios. Lo cierto es que los descuentos en el transporte público en la mayoría de las comunidades autónomas y los bonos gratuitos de los servicios de media distancia y Cercanías hicieron que ambas opciones repuntaran en los usuarios y los bonos laborales del AVE de Renfe incluso permitieron que hubiese trabajadores de que usaran la alta velocidad para vivir en Valladolid o Segovia mientras trabajan directamente en Madrid.
Para estos trabajadores, el final de las ayudas los obligaría o a mudarse en medio de una crisis de vivienda o a buscar otro trabajo en un país que todavía tiene una de las tasas de desempleo más altas de toda la Unión Europea. Por eso, la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad de España ha presentado un informe realizado por la Asociación de Usuarios ‘Ave Valladolid‘, que acaba de renovar su directiva y a la aplicación de un ‘bono laboral’ que proteja a quienes deben usar el Ave con la misma frecuencia que otros usan el metro o los taxis.
«!– /wp:paragraph –>
En cualquier caso, los datos presentados por la federación, a los que ha tenido acceso este medio, señalan el pequeño alivió que ha sido para las ciudades de la llamada «España vaciada» el poder retener habitantes, aunque busquen trabajo en Madrid. Es un motivo más para preocuparse por el silencio ministerial de cara este tipo de ayudas, es que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho que espera aplicar otro tipo de medidas en lugar de los abonos sostenibles. De igual forma, en el ministerio tienen hasta final del año antes de tomar una decisión.
LA CIUDAD DE ÓSCAR PUENTE PIDE UNA REACCIÓN
Es importante señalar que Valladolid, ciudad natal del ministro, es una de las ciudades que se ve más afectadas por el final de los bonos gratuitos de cercanías y media distancia, así como por el final de los descuentos del Avant. De hecho, para la nueva junta directiva de la Asociación de Usuarios Ave Valladolid ha asegurado que mantener algún tipo de apoyo para quienes usan frecuentemente estos servicios es una de sus metas clave en los próximos años.
Explican que la medida no se traduce solo en comodidad, sino que para estas poblaciones se traduce también en un arma eficaz, y con un coste «ínfimo» para defenderse de la despoblación. Dado que el teletrabajo instaurado durante la pandemia ha ido desapareciendo y que los centros de trabajo están en las grandes ciudades, es clave que se pueda llegar a estas rápidamente. Si es accesible, no hay duda que el tren de alta velocidad es la mejor opción para cubrir esta necesidad.
«La recién elegida Junta Directiva de la Asociación de Usuarios Ave Valladolid toma el relevo con un firme compromiso de continuar la labor iniciada por sus predecesores. Reconociendo los notables logros de la anterior junta, que han sido clave en consolidar al Avant como un factor fundamental para atraer y retener a la población en Valladolid, destacando que su labor de impulso de medidas de ayuda al transporte público para uso laboral y estudiantil, del que han tomado bandera tanto Estado como la Comunidad de Castilla y León han tenido su impacto en los crecimientos de 8 de las nueve provincias de Castilla y León», explica el comunicado de la recién elegida nueva junta directiva.
EL AVE SIGUE SIENDO CLAVE PARA LA ESPAÑA VACIADA
Es que la situación le da más importancia de la que nunca ha tenido al servicio de Alta Velocidad. Lo cierto es que las medidas de ayuda aplicadas por la crisis pandémica llevan tanto tiempo que son parte de la realidad de la mayoría de los ciudadanos, y parte de su organización economica en el corto y mediano plazo. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Viajeros Recurrentes de Alta Velocidad muestran que poco a poco estas poblaciones cercanas a Madrid han recuperado habitantes gracias a este tipo de opciones, y si se pierden perderían un alto porcentaje de estos.
Mientras se espera por Puente, lo cierto es que tanto el futuro de los bonos gratuitos de Cercanías y media distancia como los descuentos en el AVANT y los bonos de transporte siguen siendo un misterio. Para los ciudadanos de ciudades como Valladolid, Segovia o Burgos, esto quiere decir que su futuro después del fin de año está en el aire.