Novelas de fantasía, libros de relatos, historias policíacas, poemarios, ensayos e incluso libros de texto… El mercado editorial español está lleno de opciones para quienes aman o necesitan leer.
Sin embargo, adquirir un libro en nuestro país es caro. El coste medio de un volumen de literatura estaba en torno a los 20 euros en 2019; una cifra que no para de subir y que hace que los apasionados por las letras se pregunten cómo ahorrar. La respuesta, afortunadamente, no es muy compleja: basta con comprar libros segunda mano.
El mercado de lance
Las librerías de viejo o de lance son un tipo de negocio casi tan antiguo como el de la industria del libro impreso.
Desde hace siglos, muchos comerciantes se han centrado en adquirir ejemplares ya utilizados y desechados por lectores para darles una segunda vida en manos de nuevos lectores. Y, para ello, ponían estos títulos a un precio muchísimo más bajo.
Ese mercado no solo no ha desaparecido, sino que incluso se ha fomentado con el auge de internet. Ahora las tiendas de viejo ya no solo venden a los lectores de su zona, sino que pueden enviar libros a precios bajísimos a cualquier parte del territorio nacional.
Comprar libros de segunda mano: un ahorro real
Donde más se puede observar ese ahorro que supone la compra en mercados de segunda mano es en la comparativa de títulos populares, que han sido muy vendidos.
Un ejemplo sería el de la saga de El señor de los anillos. Han sido cientos de miles los ejemplares nuevos que han salido a la venta desde su publicación y esto hace que, hoy día, se pueda conseguir el primer libro de la trilogía original a un precio de tan solo cinco euros.
También se da un ahorro sustancial en los clásicos de la literatura. Romeo y Julieta, de Shakespeare, se puede encontrar, en distintas y muy cuidadas ediciones, por precios que no superan los siete euros.
Internet, además, facilita muchísimo las comparativas entre diversas ediciones y permite que el usuario se haga justo con aquella que está buscando o con la que más le seduzca en el momento de la adquisición.
Construir una biblioteca a largo plazo
Quienes son muy lectores y acumulan ejemplares y ejemplares en casa suelen comprar libros de segunda mano de manera habitual y recomendarlo a todo el mundo.
Esto es porque, quienes manejan una biblioteca de gran volumen, se dan cuenta del ahorro que supone adquirir libros de viejo a medio y largo plazo. Comprar un único libro puede suponer unos pocos euros, pero si esa acción se repite a lo largo del tiempo, la suma total de ahorro puede alcanzar los miles de euros.
El caso de los libros de texto
Precisamente estos beneficios se están extrapolando al mundo de los libros de texto. Estudiantes de instituto y universidad cada vez buscan más manuales y ensayos técnicos en estos comercios, ya que el ahorro es muchísimo mayor en estos casos.
Por eso, los profesionales de la compraventa de libros de segunda mano se esfuerzan cada día más por elevar el catálogo de libros técnicos para ayudar a los estudiantes a acceder a más material con el mismo presupuesto.