Las ZBE han aumentado el costo de la vivienda en Madrid

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid han vuelto a ser tema de conversación después de que Vox consiguiera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid retirara la medida argumentando insuficiencias en el informe económico de la medida. Es una medida que, según argumentan desde el ayuntamiento y desde el PP de Madrid ha funcionado para reducir el tráfico y sobre para mejorar la calidad del aire en la capital. 

Pero la discusión ha dejado de lado una de las realidades inevitables de las ZBE, que tienen un efecto directo en el precio de la vivienda en ese espacio. Según la casa de análisis CBRE la medida subió los precios de la zona un 11% tras su aprobación, y algo más de un 8% en las zonas colindantes.

Es que es una realidad inevitable que se asumió al declarar estas zonas, en las que la disminución del ruido y la inversión necesaria en transporte público hace de las propiedades en esta zona más valiosas, una buena noticia para los propietarios, pero no para quienes esperaban poder adquirir, o alquilar, una vivienda cerca del centro o de las otras zonas delimitadas por Madrid 360.

Además, se trata de zonas especialmente castigadas al revisar el costo de la vivienda. Son también las que deben lidiar con la mayoría de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de aplicaciones como Airbnb. Es una suma de factores que ha generado que sean de las zonas más costosas para vivir en una ciudad que ya es de las más costosas para conseguir una vivienda en España.

OTRAS CIUDADES SE ENFRENTAN A LA MISMA SITUACIÓN

Aunque sin duda las ZBE funcionan lo suficiente para reducir las emisiones, como lo muestran los estudios del aire de Madrid presentados desde el ayuntamiento, su llegada a otras ciudades viene de la mano de un aumento en el precio de la vivienda. Es lo que se espera ocurra en Abando e Indautxu donde las zonas de bajas emisiones entran en vigor en el mes de abril. 

«Las estimaciones inmobiliarias apuntan a una revalorización de las viviendas de hasta un 20% por el plus que representa vivir sin tráfico o con una considerable reducción de éste», se explica en la memoria del proyecto presentada por el ayuntamiento y recogida por ‘El Correo’. Esto apunta a una mayor desigualdad en el costo de la vivienda, pues aunque estos dos barrios superan la renta media de Bilbao el caso de Madrid demuestra que este aumento ocurre también en las zonas colindantes, por lo que no se limita solo las ZBE.

LAS ZBE Y LA «GREEN GENTRIFICATION»

En Estados Unidos esta situación tiene un nombre: «Green Gentrification». Es un fenómeno al que la revista Nature le puso nombre en 2022 y esto ha generado división en varias ciudades, con la diferencia que en las grandes urbes norteamericanas la situación es muy diferente, pues la idea de los ciudadanos es vivir a las afueras de las grandes urbes, en las zonas de los suburbios, y dejar el centro para actividades puntuales. Por el contrario, en Madrid, Barcelona o Bilbao el centro es donde es mucho más deseable vivir en el centro, cerca de las actividades de ocio y las grandes zonas comerciales y culturales.

Es un punto a tener en cuenta en el caso madrileño, donde el ayuntamiento sigue preparando una nueva ordenanza para proteger las ZBE. La vivienda es uno de los principales problemas de los españoles, no solo madrileños, y aunque las zonas de bajas emisiones deben ser cuidadas tanto por la situación del medio ambiente como para cumplir con las exigencias de Bruselas y que las ciudades puedan recibir los fondos Next Generation de la Unión Europea es importante cuidar los planes urbanos a la hora de definirlas. 

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SIGUE SUBIENDO EN TODA ESPAÑA

El precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 3,6% en septiembre en la tasa interanual, aunque en términos reales (descontando el efecto de la inflación) el aumento es del 2,1%, según los datos recogidos por Tinsa.

8A2C1C15 D818 4530 A3F8 23A74A9Bc683

Estas cifras reflejan un impulso moderado, que supone un mayor dinamismo en el mercado tras la estabilización observada en meses previos. El grupo ‘Islas’, que analiza conjuntamente Baleares y Canarias, ha destacado con la mayor revalorización en el último mes (+1%) y se sitúa un 3% por encima de los máximos del ‘boom’ inmobiliario.

«En septiembre, los precios residenciales han registrado un impulso moderado en términos reales, que destaca frente a las tasas cercanas al 0% que se habían observado en meses previos. Esto se debe a la moderación de la inflación y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares» ha apuntado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa España by Accumin, Cristina Arias.