Las comunidades autónomas donde hay más radares de la DGT en España

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La seguridad vial es una prioridad para la Dirección General de Tráfico (DGT), y los radares son una herramienta fundamental en esta misión. Estos dispositivos, desplegados estratégicamente en las carreteras españolas, no solo controlan la velocidad de los vehículos, sino que también juegan un papel crucial en la prevención de accidentes. Sin embargo, su presencia genera opiniones encontradas entre los conductores. Mientras algunos los ven como guardianes de la seguridad, otros los perciben como meros instrumentos recaudatorios. En este artículo te contaremos cuáles son las comunidades autónomas donde más radares hay.

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Los «campeones» de las multas: Los radares más activos de España

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Si bien la cantidad de radares en una región es un indicador importante, no menos relevante es la actividad de estos dispositivos. En este sentido, el informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados arroja luz sobre cuáles son los radares que más multas impusieron en España durante el año 2022. Según este estudio, Andalucía se corona como la comunidad autónoma con más denuncias formuladas, alcanzando la cifra de 953.422, lo que supone el 25,7% del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 447.470 denuncias, y Castilla y León, con 427.448.

Pero más allá de las cifras globales por comunidad, el informe identifica los cinco radares más activos de toda España:

  • Cádiz: En el punto kilométrico 74,7 de la A-381, con 79.258 denuncias.
  • Cádiz: En el punto kilométrico 37,29 de la A-381, con 68.321 denuncias.
  • Valencia: En el punto kilométrico 326,39 de la A-7, con 50.387 denuncias.
  • Málaga: En el punto kilométrico 246 de la A-7, con 47.764 denuncias.
  • Navarra: En el punto kilométrico 74,7 de la A-381, con 45.217 denuncias.

Estos datos revelan que, incluso dentro de las comunidades con mayor número de radares, existen puntos «calientes» donde la actividad sancionadora es particularmente intensa. La DGT argumenta que estos puntos suelen coincidir con tramos de especial peligrosidad o con un historial de alta siniestralidad, justificando así la necesidad de un control más estricto.