Estos son los coches que perderán su etiqueta ECO si la DGT cambia la normativa

La DGT (Dirección General de Tráfico) parece decidida a modificar la clasificación medioambiental de los coches, las llamadas etiquetas, en base a nuevos parámetros más justos y que reflejen mejor la realidad del mercado.

El hecho es muy importante, ya que de estas pegatinas depende, y dependerá aún más en los próximos años, que podamos circular con nuestro coche por la mayoría de calles y ciudades de España.

Hay que tener presente que hace cerca de ocho años entró en vigor el sistema de etiquetas de la DGT, que clasifica los vehículos en función de la normativa europea de emisiones que cumplen.

Así, todos los coches, motos, camiones, autobuses y otros tipos de vehículos pueden tener etiqueta B, C, Eco o 0… o directamente no tener ningún tipo de etiqueta. Y aunque estos últimos vehículos son los que de entrada han tenido limitado el acceso a las zonas de bajas emisiones, ya se está hablando de la posibilidad de que tampoco puedan acceder a los centros de las ciudades los vehículos con etiqueta B de cara a en el año 2027.

Es así, por su parte, que algunos fabricantes de coches han aprovechado algunas lagunas de la normativa actual para desarrollar versiones de motor que dan acceso a algunas etiquetas de la DGT que inicialmente no les corresponderían. Eco Dgt Mild-Hybryd Es lo que ocurre con los mild-hybrid. En este sentido, y aunque siguen siendo automóviles de carácter híbrido, como dice su nombre, su particular manera de ejecutar la puesta en marcha deja con algunas dudas a los fabricantes (y a los mismos conductores), que no ven del todo necesario la embarcación en este tributario.

LOS MILD-HYBRID SIGUEN CONTAMINANDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIADES

Y es que la amplia mayoría de estos coches tienen el verdadero problema de que siguen contaminado por encima de sus posibilidades, a pesar de su carácter híbrido. Ello evidencia un agravio comparativo para los de menor cilindrada tipificados como C y B, ya que contaminan más y, pese a ello, no sufren restricciones de circulación en zonas de bajas emisiones.

Entre las posibilidades de estos cambios se baraja la posibilidad de que dos de cada diez vehículos nuevos podrían perder su etiqueta ECO si la DGT se decide a modificar la normativa. Esto supondría, entre otras cosas, que los mild-hybrid, que disponen de un pequeño motor eléctrico que se combina con el de combustión, podrían dejar de ser ECO, ya que se impulsan principalmente con el segundo.

Con todo, y a pesar de no estar aún 100% definido, el director de la DGT sí ha confirmado oficialmente que el sistema se encuentra en «proceso de cambio» y que la prioridad del departamento será acompañar esta modificación en la clasificación de “una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes e instituciones junto con la DGT, con un período de información de duración suficiente que permita reducir las confusiones”.