El CIS ultima su barómetro de octubre, hecho tras el debate interno en PSOE, la crisis migratoria y el fraude de Alvise

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está ultimando su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de octubre, que recoge los ecos del debate interno en el PSOE a cuenta de la financiación autonómica, la crisis migratoria y la falta de acuerdo entre los dos grandes partidos y el caso de fraude que ha salpicado al eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, quien ha admitido que cobró 100.000 euros en efectivo y sin factura de un empresario.

El trabajo de campo de este estudio del CIS, realizado en los primeros días de este mes, coincidió con la ruptura del la negociaciones para el reparto de menores migrantes no acompañados, un asunto que ha vuelto a enfrentar al PP con el Gobierno. En el estudio de septiembre la inmigración irrumpió como primer problema nacional, con un 30,4% de menciones, un registro no se veía desde 2007, tras la conocida como ‘crisis de los cayucos’.

LA CRISIS CON MÉXICO

Mientras el CIS hacía sus entrevistas para el barómetro de octubre se hablaba también del llamado ‘giro social’ del PP, que presentó una propuesta en materia de conciliación familiar; de la polémica por la ausencia del Rey en la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y sobre el recrudecimiento de la guerra en Oriente Próximo con los ataques de Israel a Líbano.

La encuesta puede recoger igualmente los ecos del debate interno abierto en el PSOE por el acuerdo de PSC y ERC para dar a Cataluña una financiación singular ajena al régimen común. En medio de las quejas de federaciones como la de Castilla-La Mancha, el PSOE celebró en septiembre su comit*ñe federal y convocó un congreso a finales de noviembre.

Y fue a finales de septiembre cuando ‘Alvise’ Pérez reconoció que había aceptado esos 100.000 como «honorarios privados». El empresario que le habría dado el dinero en plena campaña de las europeas del pasado mes de junio es Álvaro Romillo, ex consejero delegado de Madeira Invest Club, una plataforma de inversiones a la que el eurodiputado promocionó y que está siendo investigada por una estafa piramidal.

EL PP SU PEOR DATO Y VOX, EL MEJOR

El Barómetro de Opinión de septiembre mantenía al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 33% y una ventaja de cuatro puntos y medio sobre el PP, que, con un 28,5%, se anotaba su cota más baja de la legislatura.

En la tercera plaza Vox lograba su mejor dato en las encuestas del CIS, un 13,1%, seguida de Sumar con un 7,8% y de Podemos con un 3,6%, mientras que a la plataforma de ‘Alvise’ Pérez se le calculaba un apoyo del 2,9%, dos décimas más que antes del verano.