Tras su paso por Eurovisión en 2016 Barei ha hecho más o menos lo que ha querido. Aunque esto ha tenido un precio en cuanto a la repercusión de radios, no deja de ser una pieza importante de la música pop, en particular por su decisión permanente de romper con lo que estaba sonando en la radio.
De allí la que su regreso, con tres sencillos este año y un disco a principios del próximo sea tan interesante. Para hablar de ello, la artista se sentó con el Diario Que!, para hablar de su trabajo, de su proceso creativo y de los motivos de su pausa.
Pregunta: Hiciste una pausa en 2019 que ha durado 5 años ¿Había motivos más allá de la maternidad?
Respuesta: El parón fue en primer lugar obviamente porque la primera infancia de mis hijos sí quería y tenía la suerte de poder vivirla y de estar esos dos primeros años con ellos. Es verdad que de la música no me he retirado, es decir, he seguido haciendo cosas, pues de vocal coach para otros artistas acompañándolos en proyectos suyos, componiendo para otros, sacando alguna canción en colaboración, o sea, mía pero en colaboración con otros artistas, pero de manera mucho más esporádica.
O sea, realmente volver con mi proyecto como tal, con una idea ya de disco, de álbum y algo con mucha más continuidad ha sido ahora porque necesitaba también yo creo esa perspectiva y ese tiempo para saber si quería en verdad volver, a estar en el foco mediático por pequeño que sea o no, o prefería quedarme en la composición que es lo que estaba haciendo, en el acompañamiento de otros artistas, no tenía muy claro si quería volver o no de esta manera.
Porque me sentía un poco de rechazo a la parte más superficial que acompaña esta profesión, todo el tema de redes sociales, de que ahora que me pongo me tengo que estar pintando todo el día, tengo que estar pendiente de dejar el contenido en redes, tengo que ir a eventos, una serie de cosas que al final no es hacer música, sino todo lo que hay alrededor, y que para mí es mucho más hacia afuera, la creación si me parece que tiene un punto mucho más introspectivo a la hora de hacer canciones, y lo otro me generaba rechazo en estos años, como que al ser madre me cambiaron tanto las prioridades y la escala de valores que como que no vibraba ahí.
Sentía que estaba haciendo un viaje muy hacia adentro y que volver aquí al foco era volver muy hacia afuera, y tenía que volver de otra manera, y hasta que no he conseguido ser capaz de sentir que podía volver sin esa ansiedad de la repercusión, del resultado, del apego a qué iba a pasar, sin esa sensación de querer controlar lo que iba a pasar con lo que sacara, sino más disfrutando del proceso, hasta entonces no he querido sacar nada, por eso ha sido todo esto.
Pregunta: En ‘You Number One’, todavía jugabas un poquito con sonar con el pop del momento, aquí pareces más dedicada a tu sonido
Respuesta: Eso es, por eso necesitaba parar y ver si podía volver siendo fiel a lo que en ese momento sintiera, sin estar tan pendiente de buscar la fórmula, la fórmula para entrar por ciertos aros que en realidad luego tampoco al final he entrado nunca, realmente yo el único tema que he tenido así sonando en radios nacionales ha sido ‘I Don’t Need To Be You’, ni siquiera ‘Say Yay’ ha sonado en radios, pero no en rotación, la única que ha entrado en 40 por ejemplo fue ‘I Don’t Need To Be You’, la del bullying, que fue posterior a Eurovisión.
Es verdad que aunque siempre he hecho lo que quería, es verdad que lo que quería antes era muy estar a lo mejor en la tendencia, y ahora mismo no, ahora mismo la tendencia para mí es secundaria, estoy más en ser verdad, directa, espontánea, real, hacer un proceso vital a través de un proceso musical y no sé por qué me da que al final la conexión con la gente va a ser mayor, y más verdadera, desde aquí, aunque sea no con menos gente, puede ser con menos personas, pero tengo la sensación de que la gente que le vaya a acompañar este tipo de canciones, le van a acompañar de una manera más profunda.
COMO NACEN LAS CANCIONES
Pregunta: ¿Cómo nacen las nuevas canciones y por qué vuelves a componer en español?
Respuesta: Pues, voy a ir a con la segunda parte primero, como me da que esté más un poco, porque para poder ser espontánea, directa y verdadera, es mucho más honesta, hacerlo en el idioma en el que pienso, al final, si lo que estoy transitando en mi vida personal, lo puedo poner en el papel sin pensar tanto en si la palabra es la idónea o no es, si se traduce tal cual, si realmente cabe o no cabe en la métrica que estoy haciendo, sin tener que pararme tanto a vomitar las historias, me parece una manera más honesta hacerlo en mi idioma natal, me parece más sincero.
Cuando dice en inglés, en su momento, es porque en ese momento le daba más prioridad a que las melodías y las métricas fueran muy fieles a mis influencias, que es verdad que mis influencias son el 90% también a día de hoy, americanas, anglosajonas y son música en inglés, yo casi todo lo que escucho es en inglés. Pero es verdad que en este punto me aprecia darle prioridad a contar las historias más que a si la métrica o la melodía era exactamente como son mis influencias, eso, por un lado, por lo del español, y me parece más honesto,
Por otro lado, el tema de ‘Desordenada’ ha sido muy desordenado todo el proceso de composición, de producción, de hecho es el tercer tema, ha salido en el tercer lugar, pero fue la primera canción que se empezó a componer en esta vuelta de este nuevo disco, y ha sido muy desordenado porque yo no sabía muy bien qué quería hacer, no sabía muy bien, la letra ha cambiado muchas veces, las melodías han variado algunas, las partes, la estructura, ha sido como que he ido y venido durante dos años y pico con la canción, y tiene todo el sentido además porque lo empecé estando en un desorden muy grande, personal y profesional, y hemos tenido que esperar hasta ahora para poder sacarla, hasta junio vamos, para poder sacarla con un orden dentro de ese desorden. Pero es la primera que surgió de este nuevo proyecto.
Pregunta: ¿Cuál es la identidad de este nuevo disco?
Respuesta: Pues la idea es que durante esos trece temas que tendrá el disco, sea como un viaje de introspección en el cual se pasa de un tema como de ‘Me la lías’, que habla de las heridas de infancia, de cómo nos marcan en nuestra vida adulta, de esa oscuridad, de esas cosas que no hemos podido gestionar, ese dolor que no hemos podido mirar de frente, el poder mirar de frente todos nuestros miedos, nuestros fantasmas, todas nuestras heridas, y poder sanarlas y a través de esa sanación llegar a la luz más brillante, y al autocuidado, al amor propio, al amor real. Al permitirnos, al aceptarnos, el disco es como un viaje por todo eso, de la oscuridad más grande a la luz más brillante.
BAREI LA COMPOSITORA Y BAREI LA DICTADURA
Pregunta: ¿Qué se diferencia el componer para otros artistas o para ti misma? ¿Alguna vez se mezclan los procesos?
Respuesta: No, creo que los separo bastante, pero es verdad que disfruto muchísimo componiendo para otros artistas porque a mí hay una profesión frustrada que es la interpretación, ser actriz, y es como lo que más me acerca a eso, que es poder ponerme en los pies de otra persona, intentar pensar como esa persona, intentar plasmar en una letra o en una melodía cosas que le puedan llegar a ese artista que lo va a cantar. Y eso me encanta porque me hace salirme de mí, me siento más libre, no hay una coacción, ni un juicio, ni un prejuicio hacia mí, hacia lo que creo que debo hacer o no hacer.
Me siento muy bien cuando compongo con otras personas porque me permite eso, interpretar. Es como ser una actriz y hacer un papel a través de las melodías y de las letras. Es muy diferente, muy distinto.
Pregunta: ¿Cuándo sale el disco y cuando lo escuchamos en vivo?
Respuesta: Pues va un poco ligado, el disco saldrá después de Navidades, porque es un momento bastante introspectivo en el que la gente reflexiona mucho y piensa, a ver, ¿qué cambios quiero hacer en mi vida profesional, en mi pareja, qué quiero hacer de esta nueva versión que quiero ser?
Es como que la gente tiene muchos propósitos a principio de año, entonces saldrá a principio de año porque es un viaje hacia adentro y creo que es un momento muy reflexivo para todo el mundo. Y a partir de ahí, pues entonces se empezarán a desarrollar los conciertos y se presentará el formato que va a ser muy distinto a los que yo he dado antes, y que además es el que nos ha dado pie a la producción que estamos haciendo, que es el teclado electrónico, que siempre ha ido conmigo, me ha caracterizado, y la parte la de emocionalidad de un trío de cuerdas, a la viola, violín y celo.
Será la parte electrónica con una DJ, todo de mujeres, y la parte de las cuerdas haciendo de hilo conductor. Pero no cuerdas sentadas, las chicas en un atril, con un atril delante, en sillas y de manera clásica, si no es otro tipo de show.