Luis de la Fuente permanece a la espera de una mejora de contrato
En el inicio de una nueva concentración de la selección española, el técnico Luis de la Fuente habló en El Larguero de la Cadena SER sobre su situación contractual actual. Un aspecto del que se viene dando vueltas desde antes de que diera comienzo la Eurocopa, y con la que no se mostró nada contento, así como de las críticas a estos parones.
Y es que cabe recordar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha podido renovar aún a su entrenador, Luis de la Fuente por la situación que atraviesa actualmente el ente español. Su otro contrato acababa el 30 de junio de 2024, por lo que se decidió ampliar al estar entonces jugándose la Eurocopa.
«Tengo las mismas condiciones que cuando me subieron de la sub-21», dice Luis de la Fuente
«Tengo las mismas condiciones que cuando me subieron de la sub-21… De justicia hubiese sido que hubiese firmado el contrato ya. He tenido ofertas como es normal. Lo que no es normal es que el vigente campeón de Europa, no sé si ha pasado alguna vez en la historia, esté sin contrato. No sé si con Luis Enrique hubiese pasado lo mismo…», afirmó el riojano.
Cuando Luis Enrique fue despedido por Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol, Luis de la Fuente firmó un contrato el 8 de diciembre de 2022 de alta dirección con un sueldo próximo a los 600.000 euros. El acuerdo incluía una cláusula de renovación de dos años que se podía ejecutar si ambas partes estaban de acuerdo.
Un Luis de la Fuente más incisivo que dejó en el aire esa opción futura de explicar «cada cual» lo que sucede. «Conversaciones ha habido y cuando se normalice todo, espero que se pueda plasmar todo lo hablado. Cuando corresponda espero que se arreglen los inconvenientes«, añadió el técnico de La Roja.
Una situación extraña
Así, la situación de Luis De la Fuente es extraña, pero tiene una explicación. La situación de bloqueo que vive la RFEF, sin haber podido convocar elecciones (el TAD echó abajo el último intento) hace que la actual Comisión Gestora no pueda firmar ningún contrato. Entre ellos, el del actual seleccionador nacional.
La Comisión gestora presidida por Pedro Rocha en este intervalo de conflictos permanentes en la Federación activó esa cláusula por dos años, hasta el Mundial 2026 en México, Canadá y Estados Unidos. Según la Federación, esa es la situación laboral actual del seleccionador, un salario más cercano a los 800.000 que al millón que mejoró su anterior contrato y que evitó una situación rocambolesca. El compromiso laboral de Luis de la Fuente podría haber terminado el 30 de junio pasado, en plena disputa de la Eurocopa.