El Festival de Sitges premia a la austriaca ‘El baño del diablo’ como mejor película

Se alza también con el premio de la crítica y el del jurado joven

La producción austriaca ‘El baño del diablo’, de Veronika Franz y Severin Fiala, ha ganado el premio a la Mejor película de la Sección Oficial del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 2024, y también el Premio de la Crítica José Luis Guarner y el Premio Jurado Carnet Jove, ha anunciado este sábado el jurado en rueda de prensa.

El film, elegido por Austria para representarla en los Oscar como mejor película internacional se sitúa en el siglo XVIII y que se estrenará en los cines españoles el 15 de noviembre, ofrece un retrato psicológico del malestar femenino inspirado en hechos reales protagonizado por una mujer recién casada que descubre las obligaciones opresivas de la vida matrimonial y cae en la depresión.

PALMARÉS REPARTIDO

En un palmarés repartido en la Sección Oficial, el jurado otorga el premio a la Mejor dirección a Soi Cheang por ‘Twilight of the warriors: Walled in’; el de Mejor interpretación femenina a Kristine Froseth por ‘Desert Road’, y el de Mejor interpretación masculina ‘ex aequo’ a Geoffrey Rush y John Lithgow por sus papeles en ‘The rule of Jenny Pen’.

El premio al Mejor guión de la Sección Oficial ha sido para ‘A different man’, de Aaron Schimberg; el de Mejor fotografía para ‘Strange darling’, a cargo de Giovanni Ribisi; el de Mejor música para ‘Fréwaka’ de Die Hexen, y el de mejores efectos visuales para ‘Else’.

El jurado de la Sección Oficial Fantastic, compuesto por Fred Dekker, Lisa Dreyer, Christophe Gans, Carlota Pereda y Stephen Thrower, ha concedido un Premio especial a la película surcoreana ‘Exhuma’, de Jang-jae Hyun.

Gans ha asegurado que ‘El baño del diablo’ es «excelente y muy equilibrada» en todos los niveles, Thrower ha dicho que es una película a la que no han encontrado defectos y Pereda ha resaltado que es una ganadora incontestable.

El Premio de la Crítica José Luis Guarner ha recaído en ‘El baño del diablo’; el Premio Citizen Kane de la crítica al director revelación en Thibault Emin por ‘Else’, y el Premio a mejor cortometraje de la sección oficial para ‘Chew’, de Félix Dobaire.

OTRAS SECCIONES

En la sección Noves Visions ha ganado como Mejor largometraje ‘A desert’, de Joshua Erkman; Mejor dirección para Grazia Tricarico por ‘Body Odissey’, y Mejor cortometraje ‘Say Wuff!’, de Fabian Podeszwa.

El premio a la Mejor película de la sección Órbita ha sido ‘Zero’, de Jean Luc Herbulot; el de Mejor película Blood Window iberoamericana a ‘Mi bestia’, de Camila Beltran; el de Mejor largometraje de la sección Anima’t para ‘Memorias de un caracol’, de Adam Eliot; Mejor cortometraje de Anima’t para ‘Free the chickens’, de Matús Vizár, y Premio Brigadoon al mejor cortometraje para ‘Céntrico’, de Luiso Martín.

El Premio del público a mejor película de la Sección Oficial Fantastic ha sido para ‘Strange darling’, de JT Mollner; el del público en la sección Midnight X-Treme ha recaído en ‘Die alone’, de Lowell Dean, y el del Jurado Carnet Jove ha recaído en la triunfadora de la edición, ‘El baño del diablo’.

El premio Méliès de plata a la mejor película europea de género fantástico ha sido para ‘Animale’, de Emma Benestan, en la categoría de largometraje, y para ‘Meat puppet’, de Eros V., en la de cortometraje.

BUENA ASISTENCIA Y RECAUDACIÓN

El director del Festival de Sitges, Ángel Sala, y la directora de la fundación del festival, Mònica Garcia, han asegurado que la recaudación ha sido «buena» pese a no disponer en esta edición del cine Retiro, que está en obras.

Garcia ha dicho que a fecha de este sábado llevan un 0,5% menos de recaudación respecto al año pasado, con 827.124 euros: «Se ha notado la pérdida del Retiro», ha añadido, y ha subrayado que el público ha apostado por los abonos.

Sala ha celebrado la media de asistencia «espectacular» a las sesiones del festival, y el buen funcionamiento del Escorxador, que ha llegado para quedarse, dice.

El Festival entrega sus premios este sábado por la tarde durante una gala y cierra su 57 edición el domingo con los tradicionales maratones, hasta el próximo año, en que se hará del 9 al 19 de octubre.