Djokovic se queda sin desafíos a la vista en el mundo del tenis
Después de clasificar a Serbia para las finales de la Copa Davis que se llevarán a cabo en Málaga, Djokovic mira al futuro con incertidumbre. Tras conquistar el oro olímpico en París, no tiene otros desafíos a la vista. En su calendario se encuentran el Masters 1000 de Shanghái y el Six Kings Slam en Arabia Saudí. Aunque ha ganado las ATP Finals más veces que nadie (7), no son una obsesión para el tenista.
Por el momento, si Djokovic desea estar en Turín, debe ganarse el puesto. Actualmente, ocupa el noveno lugar en la Race con 3,260 puntos. Delante de él están Álex de Miñaur (octavo con 3,305), Andrey Rublev (séptimo con 3,480), Casper Ruud (sexto con 3,795), Taylor Fritz (quinto con 3,890) y Daniil Medvedev (cuarto con 4,420). Carlos Alcaraz, Jannik Sinner y Alexander Zverev ya están clasificados.
Djokovic no parece dispuesto a correr riesgos
El problema es que el serbio no parece estar dispuesto a arriesgarse a forzar su físico. Tras ganar el oro olímpico en París, ha estado presente únicamente para defender a Serbia en la Copa Davis y para participar en una exhibición en Sofía junto a Grigor Dimitrov. Ni siquiera asistió a la reciente Laver Cup, que fue ganada por Europa. Su próximo objetivo, al igual que el de muchos otros, será el Masters 1000 de Shanghái.
Después de eso, no tiene nada claro en su calendario oficial, a pesar de que antes planificaba sus próximos eventos con seis meses de anticipación. Sin embargo, ha decidido participar en el Six Kings Slam, conocido como el Grand Slam de Arabia Saudí. Este formato es más cómodo y evita el esfuerzo y el desgaste que implican las dos semanas de un torneo mayor, pero ofrece una recompensa considerablemente mayor. El evento otorga seis millones de euros al campeón, el doble de lo que ganó Jannik Sinner por conquistar el último US Open.
El serbio no está interesado el ATP Finals
Después de competir en Arabia, Djokovic no sabe qué hará a continuación. «Después de eso, ya veré qué decido«, confesó. Sin embargo, dejó claro que no tiene ningún interés en participar en la Copa de Maestros, a pesar del reconocimiento que tiene ese evento, que está solo un escalón por debajo de los Grand Slam y cuenta con un formato diferente. «Turín ya no es un objetivo para mí, en absoluto. Siendo honesto, ya no persigo ni las ATP Finals ni el ranking. No deseo participar en esos torneos en esta etapa de mi carrera«, afirmó.
El maestro podría despedirse de su torneo para siempre. Nadie ha ganado más veces que él, con un total de siete victorias (2008, 2012, 2013, 2014, 2015, 2022 y 2023), superando las seis de Federer y las cinco de Sampras. Si este año no hace un esfuerzo adicional, le será difícil en el futuro. A sus 37 años, sigue siendo prácticamente el rival a batir, como demostró en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la realidad es que, aparte de ese torneo, no ha logrado ningún título del circuito en 2024.