La vivienda preocupa en toda España. Ya sea en Andalucía, Cataluña, Baleares o Madrid, hay un problema con los alquileres: en todo el país, dos de cada tres pisos publicados en el portal inmobiliario de Idealista superan la renta máxima recomendada por el Gobierno.
El precio medio del metro cuadrado en las viviendas de alquiler se situó en 13,4 euros en España, atendiendo a los datos de Idealista. Para entender qué supone esta cifra, hay que tener en cuenta los ingresos que perciben: según Eurostat, los españoles cobraron de media 18 euros la hora en 2023.
También generan inquietud los arrendamientos en el resto de países de la Unión Europea. HousignAnywhere, una plataforma de viviendas de alquiler en Europa, publica datos trimestrales del precio medio del alquiler en las principales ciudades de la Unión.
En la vertiente de ‘apartamentos’, el precio de estos en Madrid fue de 1.496 euros de media, solo seis menos de lo que se paga por el mismo tipo de vivienda en Berlín. Por debajo de la media madrileña se encuentran Viena, Bruselas, Helsinki, Budapest y Atenas.
MADRID SE CUELA EN EL TOP 3 DE EUROPA CON LA MAYOR SUBIDA DE PRECIOS
En la capital austríaca, el precio medio del alquiler es de 1.190 euros; en la belga, de 1.163 euros; en la finlandesa, de 1.170; en la húngara, de 1.000, y en la griega, de 950 euros. En la otra cara de la moneda están los países con un precio medio superior a los 1.500 euros: Praga (1.600 euros), Lisboa (1.700 euros de media), París (1.872 euros), Roma (2.000) y Ámsterdam (2.275 euros).
O lo que es lo mismo; según datos del pasado mes de septiembre, la ciudad de Madrid se sitúa hoy como la tercera ciudad donde más han subido los alquileres en el último año, un 17%. Lo hace justo por detrás de Roma y La Haya, la ciudad de Países Bajos.
Así, los técnicos de HousignAnywhere han analizado 88.823 propiedades que se han puesto en alquiler durante los últimos meses, incluyendo tanto pisos de hasta tres dormitorios como estudios y habitaciones arrendadas de forma individual.
MADRID DESTACA POR LO MUCHO QUE HAN SUBIDO LOS ALQUILERES EN LOS ÚLTIMOS MESES
El análisis lo extendieron además a 28 ciudades europeas de 12 países. Aquí se vio que Madrid ha registrado una de las mayores subidas de precio de todas las urbes examinadas. Al menos en el último informe de la compañía, del tercer trimestre de 2024.
Madrid no registra los precios más elevados de las grandes ciudades europeas y de hecho hay algunas, como Ámsterdam, Berlín, Múnich, Roma, Rotterdam o las vecinas Lisboa y París, en las que los alquileres salen mucho más caros; pero Madrid destaca por lo mucho que han subido los arrendamientos de sus apartamentos a lo largo de los últimos meses.
Según datos de Fotocasa, los alquileres en la Comunidad de Madrid acumulan una subida del 103% en los últimos 10 años. Un incremento que todavía sería mayor en el caso de la capital, donde se concentra una mayor presión de la demanda.
LA CRECIENTE DEMANDA DEL ALQUILER HA LLEVADO A UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS PRECIOS
El resultado es que entre 2015 y 2022 los alquileres se han disparado casi un 40% en Madrid frente a una media del 26% en otras capitales europeas. «La brecha sería aún más pronunciada si se tuviera en cuenta las diferencias de poder adquisitivo de los hogares», destacan desde Funcas.
«La creciente demanda de alquiler, combinada con una oferta insuficiente, ha llevado a un aumento significativo de los precios en muchas áreas urbanas. Esto ha creado una carga económica considerable para los inquilinos, especialmente para aquellos con ingresos más bajos», destaca otro informe publicado recientemente por Funcas.
Madrid, según datos del INE, cada vez aumenta más su población (la población empadronada en la ciudad ha aumentado durante el pasado año en 120.500 personas), sin embargo, cada vez escasea más vivienda de alquiler, y la que hay, a unos precios demasiado elevados, lo que dificulta el acceso a la vivienda a los madrileños, en especial a los jóvenes.