A diario nos encontramos con nuevos casos de fraudes en ámbitos muy diversos, desde la peligrosa estafa del sacerdote a las reseñas falsas de las que avisa la OCU, y ahora conocemos un nuevo caso que está afectando a quienes se encuentran en su periodo de formación. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha alertado a los estudiantes de un timo que está relacionado con la matrícula universitaria, e l cual deberían conocer para evitar caer en las redes de los estafadores.
6REPORTA EL FRAUDE AL INCIBE Y LA UNIVERSIDAD SUPLANTADA
En el caso de que sea demasiado tarde para seguir las indicaciones anteriores y ya hayas proporcionado tu información personal o bancaria a los ciberdelincuentes a través de un formulario de un sitio web fraudulento o a través del propio e-mail, debes contactar inmediatamente con tu entidad bancaria.
Debes informar al banco de lo sucedido, advirtiendo que se trata de una estafa, de manera que así la entidad pueda actuar para proteger la seguridad de tu cuenta y bloquear la transferencia ordenada, tratando así de evitar que pierdas tu dinero. De igual modo, conviene reportar el fraude a la universidad suplantada y a entidades oficiales como el propio INCIBE para que puedan contribuir a la difusión del timo y evitar que otras personas puedan caer en él.