‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ revolucionan un prime time que no reacciona 30 días después

Más allá de que ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos ha pasado de ser lo más visto del prime time a un honroso segundo puesto tras ‘La Revuelta’ de David Broncano, la realidad es que la apuesta de RTVE por el humorista criado en Jaén a quien menos ha afectado en cuanto a sus datos es al programa de Antena3. El problema que se hace evidente 30 días después del estreno del espacio producido por El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, es que el resto de los programas en el mismo bloque no han conseguido competir más de cerca con los dos gigantes. 

De hecho, solo revisar los datos de dos programas clave del mismo bloque, como los diferentes formatos de Gran Hermano en Telecinco que han ocupado el espacio que dejó el Babylon Show o el espacio satírico ‘El Intermedio’ que dirige Wyoming en la sexta, que en estos 30 días han mantenido un promedio muy distante al de los dos gigantes.

Chart 3
Comparación Primeros 30 Días De El Hormiguero, La Revuelta Y El Intermedio

Es que el reality de Telecinco se ha atorado alrededor de 8,6% de la audiencia en esta franja, aunque más tarde puede aumentar cómodamente cuando no debe competir con Broncano y Pablo Motos, el espacio de la sexta es el más castigado, pues tras caer al 5% en los primeros días de La Revuelta el programa se ha mantenido alrededor de ese total y ha tenido días donde han rozado el 4%.

El único otro espacio que sigue creciendo, aunque todavía está lejos de los dos gigantes, es ‘Cifras y Letras’ que sigue creciendo y que ya ha superado el 4% de la audiencia dos veces durante estos 30 días. Pero el espacio tiene la ventaja de ser muy distinto en formato a lo más de ese bloque, lo que le ha permitido ocupar su propio nicho que sigue creciendo poco a poco en su bloque. 

LOS PICOS DE AUDIENCIA DE ‘EL HORMIGUERO’ Y LOS DATOS CONSTANTES DE ‘LA REVUELTA’

Si algo muestra la diferencia entre los dos programas y su forma de atraer audiencias, la forma en que estás se han comportado estos 30 días. Es que mientras que Broncano ha tenido un dato estable que aunque rara vez pasa del 16%, al menos tras la primera semana donde lo empujo la novedad, tampoco suele bajar del 15%. Mientras tanto, el espacio de Pablo Motos ha tenido el pico más alto de los dos en lo que va de competencia, con la visita de Lamine Yamal el 12 de septiembre, y también el más bajo cuando se paseó por el programa el argentino Ricardo Darín. 

Europapress 3801690 Presentador Hormiguero 30 Antena Pablo Motosinterviene Acto Descubrimiento 1

Son dos formas diferentes de atraer audiencias, es que si el promedio de Broncano es mayor no es por qué su techo lo sea, sino por qué su piso lo es. Es un  claro ejemplo de las diferencias en las estrategias de los dos presentadores, y de las diferencias entre sus audiencias. Por otro lado, no está de más recordar que estos datos no incluyen a los espectadores a través de las aplicaciones, por lo que ambos programas deben tener todavía mejores datos, sobre todo al tomar en cuenta aquellos que usan este tipo de opciones para verlos después de la emisión del programa en televisión. 

VÍCTIMAS DE LA GUERRA DE AUDIENCIAS 

Mientras tanto, la realidad es que el resto de los programas siguen sin poder levantar cabeza. El caso más evidente es el de ‘Babylon Show’, el programa de Carlos Latre en Telecinco, que fue cancelado a los pocos días del estreno del espacio de Broncano. Pero lo cierto es que los datos de ‘El Intermedio’ tampoco son especialmente halagadores, es cierto que es espacio, es clave para el prestigio, y para la línea editorial, de ‘La Sexta’, pero si no vuelve a acercarse al 7% en el canal tendrán que revisar sus opciones.

Europapress 5950650 Presentador Gran Wyoming Posa Photocall Gala 18 Aniversario Intermedio 1

Por otro lado, Telecinco de momento ha ampliado el espacio que dedica a alguno de los formatos de ‘Gran Hermano’, pero también necesitan a su propio Broncano o al menos algo que permita ocupar el espacio de forma que sea interesante. Es que de momento pueden tener buenos datos antes y después del prime time, pero no compiten en el horario más importante de la televisión 

ANTENA 3 SE MANTIENE COMO EL CANAL MÁS VISTO DE LA TELEVISIÓN

Pero aunque ‘El Hormiguero’ tenga competencia desde RTVE su canal sigue gobernando las audiencias. Es que en realidad el gran héroe de Antena 3 es Jorge Fernández, de ‘La ruleta de la suerte’, que en sus más de 20 puntos de promedio del share, y superando de forma rutinaria el millón y medio de espectadores en su franja. Es la gran salvación del canal para seguir presumiendo su primer puesto, de hecho la propia ‘Ruleta’ se ha vuelto la nueva oferta del canal para los fines de semana. 

Por ahora será necesario seguir de cerca las nuevas estrategias del canal. Al mismo tiempo, y más allá de los datos de ‘La Revuelta’, será importante estar atento a los nuevos proyectos del canal público, así como los de un ‘Terrat’ que ya puede presumir del mayor éxito de la historia de la productora.