Joker, de personaje gamberro en sus inicios a icono del mal en la actualidad

El pasado viernes 3 de octubre se estrenó la segunda entrega del Joker interpretado por el Joaquin Fénix con Lady Gaga de compañera. La película dirigida de nuevo por Todd Phillips bajo el título de ‘Joker: Folie à Deux‘ ha sido un fracaso de crítica, a pesar de la grandes expectativas marcadas por la primera parte también interpretada magistralmente por Joaquín Phoenix. El filme ha contado con un presupuesto de 200 millones de dólares y veremos que rentabilidad obtiene en taquilla, aunque con las críticas pinta mal para el negocio.

Pero no vamos hablar de la última versión de Joker o de su aparición mas cercana en la gran pantalla. Vamos hacer un repaso de las más famosas interpretaciones que ha tenido el personaje a lo largo de su historia. Un relato que comienza con el popular cómic de DC ‘Batman’ y su prolífera creación de cómics allá por los años cuarenta. Ante este aumento se le añadió la aparición de un contrario ideal para sobreponer la lucha del bien contra el mal, una lucha eterna que justifica la vida humana en muchas ocasiones.

Ese enemigo eterno no fue otro que Joker, un personaje sin superpoderes pero astuto, inteligente, sádico, en ocasiones psicópata y sin escrúpulos que siempre quiere complicarle la vida a Batman. La primera aparición de Joker fue en 1940 en dichos cómic, pero no fue hasta 1960 cuando fue llevado a la pequeña pantalla a este malo de película.

Serie Batman

Fue la serie televisiva bajo el nombre de ‘Batman’ quien acogió este debut. Allí Joker fue interpretado por el actor César Romero quien adecuó un mensaje inocente e infantil al personaje que en 1966 trasladó al cine en la primera película de Batman de la historia. Allí, Romero continuo con el mismo tono puesto que en el film. Ya saben era una continuación de la serie televisiva dirigida principalmente a adolescentes y niños.

Todo esto fue en contraposición de lo que vino en 1989 con el ‘Batmán’ de Tim Burtón. En esa ocasión Batman fue interpretado por el «desquiciado» e «histriónico» Jack Nicolson, algo que le vino de perlas al personaje. Además, Nicolson cambió la visión infantil del Joker, pasando de ser un gamberro a un asesino psicópata capaz de funcionar como eje del mal contrario a los valores de Batman.

Este cambio facilitó el trabajo para Mark Hamill, el actor que más veces ha estado en la piel del Joker, tanto en animación como en la ficción real. Hamill interiorizó tanto la risa que la utilizó en entrevistas y cualquier aparición pública. Salió en películas de animación y ficción real (hasta en cuatro ocasiones). Aunque ya saben a Hamill siempre se le recordará por su interpretación de Luke Skywalker en la serie de películas ‘Star Wars‘, otro de los grandes papeles en el cine de ciencia ficción.

Europapress 6253846 Lady Gaga Joaquin Phoenix Conquistan Mundo Poster Joker Folie Deux

EL MEJOR JOKER DE LA HISTORIA

Christopher Nolan quiso hacer el mejor de la Historia y creo ‘El caballero oscuro‘ allí Heath Ledger realizó el mejor papel de la historia sobre el personaje, según los seguidores de la saga. Ledger presentó un personaje estratega y manipulador que envuelve al público. El actor estuvo un mes encerrado en una habitación de Londres imitando muecas y risas para encajar al personaje. Hasta sus propios compañeros de rodaje señalaron que Ledger no salía del personaje ni en los descansos de trabajo. Incluso llegó a visitar varios psiquiátricos británicos con el objetivo de profundizar el los fallos mentales. Todo un esfuerzo para lograr el mejor personaje de Joker de la historia.

En contra posición también hay que hablar del peor Joker de la historia, interpretado por Jared Leto, que lo interpretó 2 veces, pero en ninguna convenció a los espectadores. Esos mismos seguidores que lo acusaron de parecer un rapero moderno del siglo XXI lleno de tatuajes resultando poco creíble en su adaptación e interpretación. La segunda interpretación fue en un papel secundario de ‘La Liga de la Justicia’, donde se le vio bastante sobreactuado.

EL JOKER DE JOAQUIN PHOENIX

Es el segundo Joker oscarizado detrás del de Heath Ledger, capaz de rivalizar con el en calidad e interpretación. En 2019 Phoenix destapo el tarro de las esencias interpretativas con un actuación hipnótica en la que el personaje y su caída y degeneración cognitiva envuelve al público. Un hombre abrumado por la sociedad donde vive y que lo atormenta de manera continua por su enfermedad mental. Con su risa hipnótica este joker se muestra como símbolo contra cultural y es capaza de dirigir una rebelión en la ciudad, toda una metáfora.

El último en aparecer en escena, hasta la última de Joaquín Phoenix hace unos días, fue el de Barry Keoghan en ‘The Batman’, personaje bastante plano sin más pena que gloria que apareció en la gran pantalla en 2022. En 2026 habrá segunda parte de esta obra, veremos como será su Joker.