La secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, anunció este miércoles en el XI Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en Madrid, una consulta previa para actualizar el real decreto que regula el autonsumo.
El XI Foro Solar reunió en su primera jornada a más de mil asistentes, con Aegesen y el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, encargados de la inauguración.
En el encuentro se puso de relevancia el impacto de la industria fotovoltaica en el desarrollo económico e industrial de España, ya que aportó el año pasado más de 18.000 millones de euros al PIB (interior y exterior), así como sus perspectivas de crecimiento para los próximos años, en los que, según la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), la energía fotovoltaica tendrá un papel protagonista en el aumento del 3,2% del PIB que busca el plan nacional.
En su intervención, Aegesen reconoció el papel de la energía fotovoltaica en la industrialización del país y la acelerada descarbonización de los últimos años: “La fotovoltaica es una industria de éxito en España y desde el Gobierno seguimos apostando por ella. Ahora entramos en una nueva etapa en la que, tras haber creado todo un ecosistema de renovables, afrontamos retos más concretos y evolucionamos hacia medidas de precisión, hacia la ampliación, el refuerzo y la sofisticación de los instrumentos, y en eso estamos trabajando”.
En una jornada en la que los nuevos objetivos del Pniec fueron protagonistas y se analizó cómo reactivar el autoconsumo, la secretaria de Estado de Energía anunció la apertura de una consulta para actualizar el real decreto de autoconsumo: “Nos servirá para conocer qué cambios se consideran necesarios a nivel regulatorio, lo que nos permitirá aprovechar toda la experiencia adquirida durante estos últimos años, en los que el autoconsumo ha vivido un crecimiento espectacular”.
LLAMADA A LA ACCIÓN
En su ponencia inaugural, Rafael Benjumea aplaudió la apuesta del Ministerio por la transformación energética y los pasos firmes que se están dando hacia la descarbonización, en un proyecto “ambicioso pero necesario”, que no está exento sin embargo de retos.
Entre ellos, Benjumea destacó la industrialización y la electrificación como dos de los puntales fundamentales para consolidar esta transición: “Debemos integrar la energía fotovoltaica en nuestro tejido industrial, apoyando a las empresas españolas que han demostrado su alto grado de competitividad, y atraer también nueva industria a España, aprovechando la competitividad de la energía fotovoltaica”.
Benjumea destacó el éxito de las políticas de descarbonización del sector eléctrico de los últimos años. Sin embargo, afirmó que “tenemos que avanzar también de manera igualmente decidida en la sustitución de combustibles fósiles por usos eléctricos descarbonizados. La descarbonización del sector eléctrico ha aumentado un 40% entre 2019 y 2023, pero su consumo final se ha reducido en un 0,2%.”
Repasó también la situación del autoconsumo “que ha ralentizado de forma preocupante su crecimiento”. “No dar un impulso decidido al autoconsumo nos pondría en riesgo de no cumplir el objetivo de 19 GW fijado en el Pniec”, aseguró, destacando la necesidad de medidas como el fomento de la reducción fiscal o la simplificación de los trámites administrativos para seguir avanzando en su implantación.
En cuanto a las comunidades energéticas, Benjumea las calificó como “el ecosistema de la transición energética y de la electrificación” y adelantó que desde UNEF están desarrollando una propuesta de marco normativo, que presentarán en las próximas semanas, “para que las comunidades energéticas participen en el sistema en igualdad de condiciones”.
El presidente de UNEF puso el foco también en la importancia de avanzar en un marco regulatorio que incentive el almacenamiento. “Hoy en día ya todos tenemos claro que hay que extender la disponibilidad de energía solar más allá de las horas de radiación. Para garantizar el suministro a los consumidores, para reducir el uso de ciclos combinados de generación de electricidad y para bajar los precios”.
Para afrontar este desarrollo del sector, desde UNEF insisten en la necesidad de garantizar asimismo un sistema retributivo que proporcione seguridad jurídica y se adapte a las características de la generación renovable, abogando por la reforma del sistema marginalista y por la convocatoria de subastas “que marquen un precio por la energía generada, con plazo suficiente y que incluyan almacenamiento, con un calendario claro con volúmenes conocidos y medidas antiespeculativas”.
Benjumea también destacó la importancia de que la sociedad comprenda los beneficios de los proyectos fotovoltaicos, y lanzó un “llamamiento conjunto a cada uno desde su ámbito para cumplir su papel: a elevar el nivel del debate, a no dar alas a los bulos, a legislar con responsabilidad basándose en criterios científicos y técnicos y a comprometerse con las buenas prácticas con transparencia y respeto a los deseos de la población local”.
En este sentido, apuntó que, aunque la mayoría de las comunidades autónomas apuestan por la energía solar y el almacenamiento y lo reconocen como una oportunidad, las regulaciones que algunas están implementando, como “los impuestos de Aragón, la moratoria injustificada en La Rioja, las barreras al almacenamiento en Asturias o a la libre empresa en Canarias o Cataluña” dañan la ventaja competitiva que la fotovoltaica da a la industria española.