Demuestran que la herencia genética influye en los efectos secundarios de los medicamentos

¿Sabías que tu herencia genética puede influir en cómo reaccionas a los medicamentos? Un innovador estudio internacional, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona, ha desvelado la conexión entre nuestro ADN y los efectos adversos de los fármacos. Esta investigación, con implicaciones para la medicina personalizada, abre las puertas a un futuro donde los tratamientos se adapten a la genética individual, minimizando riesgos y maximizando la eficacia.

El impacto genético en la toxicidad de fármacos

La investigación, publicada en la prestigiosa revista iScience de Cell Press, ha empleado la potencia de la inteligencia artificial (IA) para analizar un vasto conjunto de datos. Se han estudiado 1.136 variantes genéticas relacionadas con la toxicidad de ciertos grupos de medicamentos en una muestra diversa de 3.714 individuos de diferentes rincones del planeta.

Los resultados han revelado una correlación significativa entre la ascendencia genética y la susceptibilidad a los efectos adversos de los fármacos. Las poblaciones de ascendencia americana y europea presentan un mayor riesgo de sufrir toxicidad, mientras que las personas con ascendencia del este de Asia, y en menor medida, las poblaciones oceánicas, muestran un riesgo significativamente menor.

Este hallazgo trascendental subraya la importancia de considerar la diversidad genética en el desarrollo y la prescripción de medicamentos. Òscar Lao, investigador del IBE, destaca que «con datos a escala mundial, hemos observado que las variantes genéticas entre individuos y entre las poblaciones mundiales pueden aumentar el riesgo de sufrir los efectos adversos de los fármacos».

Hacia una medicina personalizada

El IBE, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), considera que este estudio allana el camino hacia la medicina personalizada. La información genética individual se convierte en una herramienta clave para diseñar estrategias terapéuticas más precisas y seguras.

¿Qué implicaciones tiene esto para el futuro de la medicina?

• Diagnóstico más preciso: La información genética permitirá predecir la probabilidad de que un paciente experimente efectos secundarios a un medicamento específico, facilitando la elección del tratamiento más adecuado.
  • Prevención de reacciones adversas: Al conocer la predisposición genética a la toxicidad de ciertos fármacos, se podrán evitar efectos secundarios graves, mejorando la seguridad del paciente.
  • Desarrollo de fármacos más efectivos: La investigación genética contribuirá al diseño de fármacos que se adapten a las características genéticas de diferentes poblaciones, maximizando su eficacia y minimizando los riesgos.
  • Optimización de las dosis: La genética puede ayudar a determinar la dosis óptima de un medicamento para cada paciente, evitando tanto la subdosificación como la sobredosificación.