CC.OO. y UGT amenazan con huelga de carreteras en Navidades y el puente de la constitución

Mercancías o pasajeros, si no las exigencias de los sindicatos, no son abordadas en las próximas semanas, ambos sectores se verán en situación complicada en las próximas Navidades. El problema es que los dos sindicatos mayoritarios del sector del transporte por carretera están llamando a una serie de huelgas escalonadas, que empiezan el próximo 28 de octubre y que se transformaran en una huelga indefinida el 23 de diciembre si no hay respuesta. 

Las fechas previas son elegidas con la idea de generar la mayor presión posible. La huelga se llevará a cabo los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y será indefinida a partir del 23 de diciembre, es decir, los sindicatos apuntan por el puente de la constitución, el Black Friday y las Navidades. La idea, como es la costumbre en este tipo de situaciones, es precisamente resolver el problema antes de llegar a una huelga indefinida, si no que la amenaza sirva para presionar lo suficiente para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de los sindicatos. 

En España hay en torno a 250.000 camioneros asalariados, aunque los sindicatos esperan que los autónomos se sumen a la convocatoria, por lo que la cifra podría llegar a los 500.000 trabajadores. También afecta a los conductores de autobús, cuya única cifra oficial es de 98.000 trabajadores, aunque incluyendo todo el empleo en el sector. Asimismo, el 70% de los empleados del sector están representados en la Unión General de Trabajadores  (UGT) o Comisiones Obreras (CC.OO).

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De esta, la más importante es la de reducir la edad de jubilación para el sector, asegurando que es un puesto de trabajo que conlleva riesgo suficiente para reducirla hasta los 55 años  por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores. Es un cambio importante, sobre todo en un momento histórico en el que la jubilación es un tema tan delicado en el país. Pero los sindicatos recuerdan que no es una nueva reivindicación, señalando que tienen más de una década pidiendo este cambio.

UNA REIVINDICACIÓN DE VIEJA DATA

«Esta es una reivindicación que se viene haciendo desde hace 20 años y que se viene bloqueando desde hace más de una década», argumentaron los sindicatos este mismo lunes en una rueda de prensa al confirmar las fechas de la huelga. De hecho, el 7 de junio se concentraron frente a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De hecho, ambos sindicatos avisaron de la posibilidad de una huelga la segunda quincena de octubre en el mes de julio. «El número de accidentes mortales que viene sufriendo el colectivo está muy por encima de la media, y hay estudios que demuestran la alta accidentalidad a partir de los 55 años», explicaba en su momento el secretario federal del sector carreteras y logística de CC.OO. Paco Vegas, justificando la necesidad de esta medida. 

Por su parte, Pedro Aller, vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, ha defendido la convocatoria de la huelga y ha desmentido el argumento de las organizaciones patronales en contra de la jubilación anticipada, cuando esgrimen que no hay conductores. «Es mentira que no existen conductores, no existen conductores porque las condiciones laborales son precarias», ha advertido Aller, y ha comparado este sector con el de los maquinistas, que gozan de unas mejores condiciones, según el miembro de UGT.

Además, desde ambos sindicatos señalan tanto a las patronales del sector y al Gobierno como culpables por bloquear los avances en este tema.  «La huelga general sectorial no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno: es una huelga contra las patronales del transporte por carretera porque son responsables directas de nuestras condiciones de trabajo y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada», han precisado los representantes sindicales.

CC.OO Y UGT PIDEN UNA MEDIDA PALIATIVA TEMPORAL 

CC.OO. y UGT piden que esta jubilación anticipada se realice mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión. Hasta que se concrete ese coeficiente, piden una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma continuada el porcentaje de horas que tiene que trabajar y que, en su lugar, entre una persona joven, como medida provisional.

Pero es necesario que se asuma la peligrosidad del trabajo en carretera. Los datos que defienden los sindicatos demuestran el riesgo real, y los datos de accidentes generales, demuestran el riesgo de la profesión y obliga a revisar la situación.