Autograph, Brach y Handwritten protagonizan los estrenos hoteleros de lujo del otoño en Madrid

El sector del turismo en Madrid continúa afianzando su oferta de hoteles de lujo, tras vivir en el último año un crecimiento exponencial, ya que el segmento de establecimientos de cinco estrellas se incrementó un 11% en 2023 y el número de habitaciones de esta categoría ronda ya las 6.500 (por las 5.982 con las que se cerró 2022).

Son datos del último ‘Anuario de Turismo’ publicado por el Ayuntamiento de la capital, que también recoge que el número de hoteles de esta categoría pasó de 35 a 39 establecimientos. De hecho, y según datos de Christie & Co, el 66 % de los hoteles de Madrid y el 82 % de las plazas hoteleras corresponden a la categoría de 4 y 5 estrellas.

A ellos se unirán en los últimos meses del año tres nuevos vecinos que contribuirán a consolidar la oferta de la ciudad en el segmento superior. El primer de ellos situado en la cercana calle Zorrilla, en un lateral del Congreso de los Diputados, se inaugurará en las próximas semanas el hotel Autograph Collection (una de las enseñas de la cadena hotelera Marriott) en un edificio emblemático de la socimi Millenium.

Se trata del cuarto activo de la socimi en esta zona madrileña, al contar ya con otros tres hoteles de gran lujo: el JW Marriott inaugurado en 2023, el Nobu Hotel Madrid aún en desarrollo y el hotel Las Letras Gran Vía, que será operado por Nômade, el primero de esta firma en España. El Autograph Collection sumará 50 nuevas habitaciones a la oferta cinco estrellas de la capital, así como un restaurante que operará bajo la marca Scarpetta.

Le seguirá el aterrizaje en España del grupo parisino Evok Hoteles, que abrirá las puertas este último trimestre de lo que será el primer hotel de su enseña Brach en el país, tras una inversión que ronda los 70 millones. Ubicado en el número 20 de Gran Vía, que acogía antiguamente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, contará con 55 habitaciones y el diseño de su interior ha corrido a cargo de Philippe Starck. Además, contará con un espacio Spa Clarins, una piscina de 20 metros y un restaurante mediterráneo a cargo del reconocido chef Adam Bentalha.

Y, por último, la marca Accor apuesta por Madrid para lanzar en España su enseña de hoteles boutique, Handwritten Collection, en un edificio en el centro de la capital con una decoración que recordará al art -déco y con guiños a la ciudad, como los tradicionales mantones de Manila o la azulejería local.