Así es, revisa la lista que puedes ser uno de los beneficiados. La Agencia Tributaria ha lanzado una importante noticia que puede beneficiar a muchos jubilados en España: la posibilidad de recibir hasta 4.000 euros como devolución de impuestos. Este reembolso se debe a un error histórico en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectó a los jubilados de ciertas mutualidades entre 1967 y 1978.
Si crees que puedes estar en esta lista, es fundamental que actúes rápidamente para reclamar lo que legítimamente te pertenece. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
1¿A quién afecta este reembolso?
Este reembolso está dirigido principalmente a jubilados que han estado afiliados a mutualidades en sectores como el comercio, la construcción y la metalurgia. Durante su vida laboral, estos trabajadores pagaron impuestos de más, ya que tributaron por el 100% de su pensión en lugar del 75% que les correspondía. Esto generó un exceso de pago del 25%, lo que significa que muchos pensionistas han estado pagando más de lo que debían durante décadas.
La rectificación de este error por parte de Hacienda es una buena noticia para aquellos que, sin saberlo, han estado aportando de más. La devolución se calcula en función de cuánto fue el exceso pagado, lo que puede resultar en cantidades que oscilan entre 3.000 y 4.000 euros por jubilado. Es un ingreso que puede significar un alivio financiero para muchas personas, especialmente en un momento en que los costes de vida son elevados.
Te lo contamos todo a continuación.