El Nolotil, un analgésico comúnmente utilizado en España, se encuentra en el centro de un debate internacional sobre su seguridad. La endocrinóloga Isabel Viña, destacada divulgadora científica, ha compartido en el popular pódcast ‘The Wild Podcast’ las razones detrás de la prohibición de este fármaco en muchos países. A pesar de su uso extendido en España, Viña destaca que esta no es una norma global. A continuación, exploramos las implicaciones de su uso y las preocupaciones que rodean su administración.
1Riesgos asociados al Nolotil
Durante su intervención, Viña explicó que el Nolotil no se distribuye sin restricciones en todo el mundo debido a los riesgos asociados a su uso. Uno de los más preocupantes es la agranulocitosis, una reacción adversa que puede resultar fatal. Este efecto adverso se traduce en una reducción de los granulocitos, las células clave del sistema inmunológico. Sin estas defensas, una persona puede verse vulnerable a infecciones severas.
«En Estados Unidos no se puede dar (Nolotil) porque tiene un riesgo de una reacción adversa que misteriosamente es más frecuente en países nórdicos«, destacó Viña. Esta preocupación ha llevado a muchos países a prohibir su uso, ya que el riesgo de agranulocitosis supera los beneficios del alivio del dolor que el fármaco ofrece.