La Liga española es la más cara de Europa

Sea verla por televisión o en vivo en el estadio, la Liga Española se ha vuelto una de las más costosas del mundo. Pero es que según un reciente informe de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) se trata además del país en el que es más caro ir a ver los partidos de liga como visitante. Es además un fenómeno puntual de la Liga EA Sports que gestiona Javier Tebas, donde el precio medio para un visitante es de 34,44 euros, alcanzando un máximo de 179 euros y un mínimo de 20 euros, pues no solo no es igual de alto en los partidos de copa que de hecho tiene la final más accesible de los vecinos. 

Según el estudio, tanto la liga inglesa, con un tope de 35,37 euros, como la francesa, donde el precio máximo para los visitantes es de 10 euros, y en la Bundesliga, tiene un máximo de 16,11 euros. Estos países han puesto un límite de precio a las entradas para evitar que se inflen los precios al mismo nivel de lo que ha ocurrido en España. Si bien el informe revela que hay 17 equipos que han llegado a un acuerdo para mantener los precios por debajo del promedio español, no hay un gran acuerdo para resolver la situación. 

Pero la diferencia no se queda en el precio. «Si ajustamos los precios de las competiciones extranjeras a su paridad de poder adquisitivo española vemos que la diferencia de esfuerzo económico para acudir al estadio entre la hinchada de nuestro país y las hinchadas inglesa, francesa o alemana es aún mayor que el que indica la diferencia de precios, llegando a su máximo en la final de copa», explica FASFE en el texto del informe, llegando a la conclusión de que el español es, con diferencia, el torneo menos accesible de los grandes torneos europeos.

A esto se suma que el espacio de los estadios está reservado para los visitantes. «En la competición liguera, apenas se destina el 2% de la capacidad del estadio para seguidores visitantes, cuando en competiciones europeas se alcanza el 5%», explica el informe, señalando esto como parte del problema. Además, la FASFE revela que los equipos recomiendan a los visitantes no sentarse fuera de las zonas reservadas para ello. 

«Varios clubes profesionales, cuentan en sus plataformas de venta digital de entradas con advertencias a posibles aficionados visitantes que adquieran entradas fuera de la zona reservada al efecto, informando de la posibilidad de ser expulsados del estadio en estos casos», explica el texto, «bien sea por política propia o inducida por las autoridades, esto supone a todos los efectos una mala práctica que solo pretende limitar el número de aficionados desplazados a animar a sus equipos sin ninguna razón de seguridad que lo justifique», comenta la federación.

Sin embargo, también aceptan que esta medida no se aplica de forma frecuente, lo que en la práctica hace de este aviso todavía más innecesario. En cualquier caso es un problema que va de la mano con el precio de ver La Liga por televisión

LA SEGURIDAD EN EL FOCO DE LA LIGA

Lo cierto es que las últimas semanas han hecho que la situación de seguridad en los estadios esté bajo la lupa. No solo se trata de los comentarios racistas sobre jugadores como Vinicius Jr en el Real Madrid o Chukwueze en el Villarreal. A esto se suman los recientes lanzamientos de objetos a los jugadores del equipo merengue dentro del estadio Metropolitano. 

El problema es que en realidad estos problemas han venido de los fanáticos del equipo local, no de los visitantes. Es algo a tener en cuenta a la hora de plantear las medidas necesarias de seguridad, pero que demuestra que el problema no suele ser la presencia de los fanáticos locales. 

EL PRECIO TAMBIÉN ES ALTO EN TELEVISIÓN

Es que con Javier Tebas a la cabeza los costos de la liga han subido también en televisión, al menos en España, pues ver la liga en el país es más costoso y difícil que verla en el Bernabéu. Es que mientras en otros países se puede ver el torneo local directamente en canales de cable como ESPN o ESPN +, propiedad de Disney, o en servicios de streaming como el propio Disney+ en el país se debe pagar al servicio de Telefónica más los extras del deporte. Es un monto mucho mayor, y si algo demostraron los datos de la Eurocopa es que Tebas está alejando fanáticos del torneo tanto como los equipos lo hacen de los estadios. 

Laliga Generico