La Guardia Civil celebra en Mérida el día de su patrona con la entrega de condecoraciones y un desfile de 500 efectivos

El ministro del Interior resalta que la Guardia Civil «debe seguir evolucionando para seguir siendo útil a la sociedad española»

La Guardia Civil ha celebrado este domingo en Mérida el acto institucional central con motivo del día de su patrona, la Virgen del Pilar, con una parada militar, la entrega de condecoraciones y un desfile de sus unidades en el que han participado más de 500 efectivos.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presidido este acto institucional, al que también ha asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, o el alcalde de mérida, Antonio Rodríguez Osuna, además de numerosas autoridades militares y civiles.

El acto se ha iniciado con la interpretación del himno nacional, tras lo que se ha recibido a las autoridades que presiden el acto, y se ha dado inicio a la entrega de las condecoraciones de la Guardia Civil.

Así, durante este acto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, cuya escuela tiene sede en Mérida y este año cumple su 65 aniversario, ha recibido la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil.

También se han entregado dos Cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo rojo al guardia civil Raúl Paredes Mesa, quien salvo la vida de una persona en la localidad de Villanueva de Córdoba (Córdoba), que se había encerrado en una vivienda con botellas de gas, con la intención de autolesionarse, y al guardia civil Luis Romero García, cuya actuación fue decisiva para salvar la vida de las dos personas que quedaron atrapadas en el edificio incendiado en Roquetas de Mar (Almería), y en el que sufrió quemaduras de segundo grado.

Un acto en el que se han entregado cuatro Menciones de Honor al Mérito Canino a cuatro perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, que son ‘Dora’, por once años de servicio en los que su guía ha recibido distintas felicitaciones en operaciones antidroga, y ‘Koda’, que detectó una de las mayores aprehensiones de hachís en el Puerto de Algeciras, donde se intervinieron 25.000 kilos en un camión procedente de Marruecos.

Mención de honor también ha recibido ‘Lord’, perro de seguridad y rescate, por haber participado en el mayor número de rescates de Frontex de toda la Unión Europea, y ‘Leo’, perro detector de papel de moneda que ha participado numerosas operaciones, en especial una realizada en el polígono Cobo Calleja de Madrid en la que detectó más de 715.000 euros en cuatro ubicaciones ocultas en distintos almacenes.

Además, se han entregado 15 grandes cruces de la orden del mérito de la Guardia Civil, y 29 cruces con distintivo blanco.

«DÍAS DE FIESTA, COMPAÑERISMO Y RECUERDO»


Tras la entrega de condecoraciones, ha tomado la palabra la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien tomó posesión a finales del pasado mes de septiembre, ha reivindicado a esta fecha en la que se enmarca el acto castrense de este domingo como «días de fiesta, reconocimiento, compañerismo y recuerdo» a quienes dieron su vida en acto de servicio, ya no visten el uniforme por edad, o están actualmente trabajando en el exterior, como es el caso de quienes se encuentran en estos momentos en Líbano en medio de la ofensiva militar del Ejército hebreo contra la milicia chií Hezbolá.

En relación a los lazos que unen a la Guardia Civil con Extremadura, González ha recordado que próximamente se incorporarán 50 agentes en prácticas a los efectivos que prestan servicio en la comunidad autónoma, al tiempo que ha destacado la presencia de «casi 4.700 extremeños» entre las filas del cuerpo, siendo así la región «una de las comunidades autónomas con más personal en la institución en proporción a su población».

MARLASKA

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado a los cerca de 3.000 efectivos que prestan servicio en los 167 acuartelamientos repartidos por el territorio extremeño como «única fuerza de seguridad actuante» en buena parte de los municipios extremeños, cuya «sola presencia», ha asegurado, ha logrado generar una «alta sensación de seguridad subjetiva en el conjunto de la ciudadanía».

Durante su intervención, Grande-Marlaska se ha sumado a las palabras de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, para recordar especialmente a los agentes asesinados el pasado febrero en la localidad gaditana de Barbate, tras ser embestidos por una narcolancha, David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González.

«La conmoción y devastación que nos provocó su muerte perdurará y nos servirá para redoblar nuestro empeño en un combate, el que libramos contra la delincuencia organizada, que vamos a ganar», ha aseverado el ministro reiterando su convicción de que «la Guardia Civil, con la ayuda del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no ha cejado y va a seguir en su empeño hasta capturar y poner ante la Justicia a los responsables de aquel crimen».

ADAPTAR EL CUERPO A LA SOCIEDAD MODERNA


El responsable de la cartera de Interior también ha insistido en la importancia de seguir avanzando en la «renovación y adaptación» del cuerpo para «dar las respuestas que exige la sociedad moderna» en materia de tecnología, sostenibilidad y eficiencia energética.

«La Guardia Civil debe seguir evolucionando para seguir siendo útil a la sociedad española», ha remarcado Grande-Marlaska tras identificar como uno de los nuevos desafíos, en materia de seguridad, del contexto actual a los avances tecnológicos que «derriban la barrera entre lo físico y lo digital, y generan un panorama delictivo cada vez más transnacional».

Además de frenar la ciberdelincuencia y de combatir el narcotráfico que «envenena lo mejor de la sociedad», el ministro ha destacado la necesidad de velar por el ejercicio de los derechos «en un marco de paz y libertad» luchando contra la violencia de género, el acoso escolar o los problemas de seguridad entre las personas mayores.

OFRENDA Y DESFILE

Tras las intervenciones ha tenido lugar una ofrenda a los caídos en acto de servicio, tras la que se ha abierto el desfile de las diversas unidades y recursos de la Guardia Civil, que se ha iniciado con tres helicópteros, a los que han seguido dos drones del Grupo de Acción Rápida (GAR), que portaban las banderas de España y de la Guardia Civil.

Posteriormente, en el desfile a pie han participado una Compañía de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez; una Compañía de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial; una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro, y una compañía mixta formada por la Agrupación de Tráfico y la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR).

A continuación han podido verse desfilando una escuadra de motoristas del Sector de Tráfico; una sección de motocicletas del Seprona; una sección de vehículos de Seguridad Ciudadana, y otra sección mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque-robot del Tedax, un vehículo con remolque y una lancha del GEAS.

El desfile ha concluido con una sección del Grupo de Caballería de la Guardia Civil con batidores, la banda de clarines y sección de sables.