Todos tenemos pequeñas costumbres o hábitos que repetimos casi sin pensar. Son esas «manías» que, aunque parecen inofensivas, forman parte de nuestro día a día. ¿Te has encontrado alguna vez reorganizando los cubiertos en la mesa o evitando pisar las líneas del suelo? Aunque estas manías pueden parecer curiosas, no debemos confundirlas con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), una condición más grave y compleja.
Es importante entender la diferencia entre manías y TOC. Mientras que las manías son comportamientos que podemos elegir ignorar, el TOC está ligado a una ansiedad intensa que impulsa a las personas a cumplir con ciertos rituales para aliviar esa angustia. A continuación, te presentamos algunas de las manías más comunes que, aunque no sean tan graves como un TOC, pueden ser sorprendentes.
5Una de las manías más recurrentes: usa prendas de la suerte
¿Tienes una camiseta de la suerte que siempre usas en momentos importantes? Esta es otra de las manías bastante extendida. Muchas personas asocian ciertas prendas u objetos con la buena suerte y, aunque saben que no tienen un impacto real en los resultados, prefieren utilizarlos en situaciones clave.
Esta manía surge, generalmente, por la asociación de un objeto con un evento positivo. No obstante, si una persona no tiene acceso a su «objeto de la suerte», no experimentará el mismo nivel de angustia que alguien con TOC. En el TOC, la necesidad de cumplir con estos rituales es compulsiva y la ausencia del objeto puede generar una gran ansiedad.