Spotify, número 1 en la música, superando a Universal y Live Nation

Que Spotify es una pieza clave del sector musical no es un secreto, pero incluso sabiendo el crecimiento constante del gigante del streaming es una sorpresa que haya superado a dos empresas históricas del sector como son Universal Music y Live Nation. Sin embargo, según los datos de la consultora especializada del sector, Omdia, no solo es la más valiosa del sector, sino que genera alrededor del 32% de los ingresos del mercado musical global. Es un dato que demuestra la transformación del sector, entregado del todo al streaming, así como la ventaja competitiva que viene de llegar primero que la competencia a un modelo de negocio. 

Sin embargo, para los músicos no necesariamente es el mejor dato posible. Para nadie es un secreto que la empresa sueca es la plataforma de streaming que peor le paga a los artistas, y el ‘pote’ del que salen estos ingresos ahora debe también alcanzar para pagar a los creadores de podcast. Antes de este cambio, el promedio que pagaba la plataforma por cada reproducción estaba entre 0,003 y 0,005 euros. Es un dato preocupante al tener en cuenta que la plataforma es el principal método en el que la mayoría de los oyentes consume música y descubre música nueva y varios analistas han avisado que el monto podría seguir bajando.

De todos modos, el resto de la industria no se encuentra necesariamente en una situación caótica, ni mucho menos. Universal Music Group cedió algo de espacio, pero sigue representando el 21,8% de la industria, tras ellos el tercer puerto no ocupa Live Nation que representa el 11.6% y que puede presumir de estar valorada en más de 25 mil millones de euros. Poco detrás, el top 5 de las empresas más importantes del sector lo completan el brazo musical de Tencent, dueños del videojuego Fornite, y Warner Music. 

UNA INDUSTRIA MUSICAL QUE PASA DE UNA TRANSFORMACIÓN A OTRA

En cualquier caso, aunque de momento Spotify sigue siendo el centro del universo musical, al menos al hablar de la distribución, cada vez son más los artistas que buscan otros métodos de generar ingresos. Es imposible, al menos de momento, darle la espalda a Spotify, pero cada vez son más lo que señalan los conciertos o la mercancía como piezas claves para su subsistencia, al punto que la plataforma de streaming sueca se ha visto obligada a agregar un pequeño marketplace dentro de los perfiles de los propios artistas. 

En cualquier caso, no es un detalle secundario que la empresa siga teniendo tanto poder. A pesar de los intentos de sus competidores en el mundo del streaming, que incluye nombres tan poderosos en el mundo tecnológico como Amazon o Apple, no han podido acercarse y esto ha permitido a los dirigidos por Daniel Ek experimentar con diferentes formatos e ideas, por la comodidad del liderazgo. 

Pero es evidente que este modelo no funciona del todo para los músicos. Por eso espacios como Bandcamp han ido ganando tracción, y por eso artistas como Taylor Swift o Coldplay han vuelto a cuidar tanto no solo sus giras sino sus lanzamientos en vinilo. El formato físico ha sido precisamente una de las mejores herramientas para que los artistas nuevos puedan iniciar una carrera rentable. 

SPOTIFY Y SU OPCIÓN DE ALTA FIDELIDAD SIGUEN SIN APARECER

El otro problema de Spotify con buena parte de los artistas del mundo musical es la baja calidad del audio en la plataforma. Es algo que la mayoría de los oyentes no es capaz de notar en su día a día, pero evidente para el oído entrenado o bien cuando se puede comparar con la mejor calidad de un CD o de un disco de Vinilo. Sin embargo, dado que el competidor de alta calidad, Tidal, no ha podido hacer cosquillas a Spotify no hay mucho apuro con este lanzamiento. 

A esto se suma el cambio de posición del fundador y Consejero Delegado de la empresa sueca, Daniel Ek, sobre la inteligencia artificial. Es que tras prometer a las discográficas y artistas que evitaría que fuese usada como herramienta de plagio para imitar artistas, ha pedido que se reduzcan las limitaciones de la ley europea alrededor de esta tecnología que buscan justamente esto. Es un cambio de postura que le ha hecho hacer las paces con Apple, pero que ha hecho que el mundo musical lo vuelva a ver con suspicacia.