El Atlético se libró de la sanción en el partido ante el Athletic
La sanción impuesta al Atlético de Madrid tras el derbi ha levantado la indignación de los aficionados del Athletic Club de Bilbao, quiénes consideran que el Comité de Competición valora de forma diferentes las afrentas en función del equipo que las sufra. Así, desde el equipo vizcaíno no están disconformes con la sanción sino con la ausencia de la misma por lo sufrido por Nico Williams en el Metropolitano.
Aquel 27 de abril de 2024, correspondiente a la jornada 33 de liga, el árbitro del encuentro Juan Martínez Munuera solo detuvo el encuentro durante unos instantes para pedir al delegado del Atlético de Madrid que la megafonía anunciara el final de los cánticos ofensivos después de que Nico Williams le advirtiera de que había recibido insultos racistas a la hora de disponerse a lanzar un corner.
El Athletic pidió la clausura del Metropolitano
Tras lo sucedido en el Metropolitano con Nico Williams, desde el Athletic Club de Bilbao se esperaba que el Atlético de Madrid sufriera el cierre parcial del estadio como en primera instancia consideró el Comité de Competición. Sin embargo, los colchoneros recurrieron esa decisión alegando falta de responsabilidad para que finalmente el Comité de Apelación la estimara y anulara la sentencia.
La identificación del sujeto y su expulsión fueron motivo suficiente para que Apelación considerara que el Atlético de Madrid había «desplegado, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la reacción, medidas que acreditan un comportamiento de la máxima diligencia posible, sin que quepa apreciar la existencia de otras medidas que pudieran haber sido adoptadas para evitar tales hechos o mitigar su gravedad […] concurriendo el supuesto de exoneración de responsabilidad previsto en el artículo 15 del Código Disciplinario».
Cierre parcial y sanción económica
Al igual que ocurriera tras el partido ante el Athletic, el Comité de Competición ha vuelto a determinar que el Atlético de Madrid es merecedor de una sanción monetaria y el cierre parcial de su estadio después de lo sucedido en el derbi frente al Real Madrid. Por el contrario, en esta ocasión Apelación no dictará sentencia a favor de los rojiblancos.
Por tanto, el Atlético de Madrid deberá hacer frente a una multa de 45.000 euros y el cierre parcial del Metropolitano durante tres encuentros. Esta clausura afectará a los sectores ocupados por el Frente Atlético, es decir, desde el sector 127 hasta el 133.