Nueva investigación contra los dueños de Glovo: Corea del Sur sigue la estela de la UE

Cuando las cosas parecían mejorar para Delivery Hero, la empresa que posee mayor cantidad de acciones en Glovo, el gigante internacional del delivery, sufre otro revés. Tras la investigación abierta por la Comisión Europea contra ellos y el unicornio español por supuesta colusión para fijar los precios de entrega, ahora ocurre lo mismo en Corea del Sur, donde su filial local, Baedal Minjok, conocida también como Baemin, afronta una investigación por parte de las autoridades de competencia del país asiático. 

Baedal Minjok

Según se recoge en las pantallas de Bloomberg, la Comisión para el Comercio Justo (FTC por sus siglas en Inglés) está investigando si la aplicación obligó a los restaurantes a poner precios específicos para ser competitivos en el mercado de la entrega directa. De momento,la investigación, abierta el miércoles de esta semana, no ha dejado resultados, pero el que sean motivos parecidos a los esgrimidos por la Comisión Europea no son una buena señal, y crean la imagen de un modus operandi para las plataformas controladas por Delivery Hero, sea Glovo en España o Baemin en Corea del Sur.

Es cierto que en el caso de la investigación europea, la preocupación es incluso previa a la fusión entre Glovo y Delivery Hero. «La Comisión también está preocupada por el hecho de que las empresas puedan haber acordado no captar a empleados de la otra empresa. Estas prácticas podrían haberse visto facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo», expresaba el texto cuando se anunció la investigación que sigue su recorrido en el viejo continente. 

Es una más en la larga lista de frentes de batalla abiertos que tiene la empresa de origen alemán. Si bien tenían buenas sensaciones gracias a los buenos resultados de la primera mitad del año, la investigación de la fiscalía en España sobre el fundador de Glovo, Oscar Pierre, las investigaciones alrededor de sus ‘Falsos autónomos’ y ahora una nueva investigación en Corea del Sur empiezan a mostrar una foto complicada de nuevo, justo en un momento donde los territorios asiáticos se hacían especialmente atractivos para las plataformas de delivery. 

ASIA COMO UN NUEVO HORIZONTE

Dejando a un lado China, un país cuyo sistema legal y cultura hace complicado que los competidores internacionales del Delivery puedan instalarse en su territorio, el resto de Asia sigue siendo visto como un destino atractivo para estos negocios. No es un dato secundario que tras haber coqueteado con la idea de vender Foodpanda, su negocio en el sudeste asiático, se hayan decidido por conservarla para mantener presencia en territorios como Singapur o Hong Kong, donde sí tienen operaciones por la diferencia de la legislación aplicada por el gobierno chino. De hecho, la propia Glovo ha sido seleccionada como la marca que represente a Delivery Hero en Kazajistán y Kirguizistán.

Esto obliga a Delivery Hero a volver a mover a sus abogados y a prepararse para pagar las sanciones que puedan llegar, como ya lo hizo en Europa. Es una complicación que en el pasado les hizo llegar a dudar de la viabilidad de Glovo como plataforma, por lo que su equivalente coreano tiene motivos para sentir nervios, incluso si en un principio no están enfrentando una situación similar a la española alrededor de la relación laboral de sus repartidores con las plataformas. 

De momento, Delivery Hero mantiene sus propias previsiones a pesar de esta situación. Verse en el espejo de Uber, que ha conseguido sacar su plataforma de reparto de los números rojos, y la mejoría en las previsiones son suficientes para envalentonarse, pero este tipo de problemas no puede seguir multiplicándose. Ya con dos instituciones de regiones diferentes investigando su manejo de los precios, su realidad puede complicarse en el mediano y largo plazo. 

GLOVO SIGUE ESQUIVANDO SUS PROBLEMAS EN ESPAÑA

Mientras tanto, la plataforma española sigue en una extraña situación. Por un lado, debe enfrentar varias sentencias e investigaciones derivadas de la aprobación de la ‘Ley Rider’ que la plataforma se niega a cumplir, defendiendo que sus repartidores sí son autónomos (incluso han ganado algún caso), además de la investigación de fiscalía por los mismos motivos que pesa sobre su fundador y director ejecutivo, Oscar Pierre, pero por otro siguen siendo la aplicación más popular del sector y sus datos en este sentido siguen mejorando. 

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También es cierto que no pueden pasar la vida contando con que su empresa matriz pague todas las multas y sanciones que genera. Por ahora su popularidad le beneficia y los datos consiguen equilibrarse, pero la situación sigue siendo delicada, con el grupo jugando sobre el alambre. 

Por ahora habrá que esperar por la decisión del país asiático, y para saber cómo la misma afecta los datos de la empresa en el futuro próximo. Contarán con que la misma sea positiva para ellos, pero lo cierto es que ni Glovo ni Delivery Hero pueden ignorar estas situaciones.