La restauración organizada vive un buen momento en España. El año pasado el sector facturó más de 10.000 millones de euros consolidando y creciendo respecto a los niveles prepandemia y demostrando la solidez de un sector que se ha ganado el favor de los consumidores y también de los inversores y emprendedores.
El 25% de los 16.000 restaurantes que forman parte de una gran cadena en España pertenecen a 5 grandes grupos, que suman más de 4.000 locales. Estos operadores que lideran un mercado en auge son Alsea, RBI, Restalia, McDonald’s y Areas Group.
Aunque el nombre del principal operador en España no sea muy reconocido por el consumidor, sí lo son las marcas que gestiona. Alsea, es el operador de restaurantes que está detrás de marcas tan populares como Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos o Vips. Con presencia en Latinoamérica y Europa cuenta con un total de 13 marcas a nivel global. En nuestro país explota 7 marcas, incluidas además de las anteriores VIPs, Foster’s Holywood y TGI Fridays, que suman un total de 1.125 restaurantes.
El segundo operador por número de establecimientos en España es RBI, siglas de Restaurant Brands Iberia, propiedad del fondo de inversión Cinven, y que cuenta con la Master Franquicia de Burger King, Tim Hortons y Popeyes en España y Portugal. Sus 905 restaurantes en nuestro país le otorgan la plata de este ranking.
En la tercera posición se sitúa Restalia, nombre del holding propietario de enseñas tan patrias y reconocidas como 100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña y las más jóvenes Pepe Taco y Panther. Con más de 700 locales este gran operador tiene además una característica diferencial, ya que es la excepción del sector al mantenerse, tras 25 años de trayectoria, como el único gran grupo que sigue perteneciendo a su fundador. El control del grupo sigue en manos del empresario José María Capitán que no ha cedido ningún porcentaje de su capital a inversores.
La cadena americana McDonald’s que tiene 600 locales operativos en España es la cuarta de esta lista. La marca ha anunciado unos ambiciosos planes de expansión en nuestro país que pasan por abrir 200 nuevas franquicias en los próximos 4 años, con la meta puesta en llegar a los 800 restaurantes en 2028.
Completa el top 5 Areas Group, operador que agrupa distintas enseñas con presencia en aeropuertos, estaciones, áreas de servicio y gasolineras. En España cuenta con un total de 605 locales.