Los Premios DomusVi ‘Ser mayor tiene premio’ reivindican el valor y la contribución de las personas mayores

En el contexto del Día Internacional de las Personas Mayores, DomusVi reivindicó el valor y contribución social de las personas mayores. Así, durante esta efeméride y en los próximos días, 30 residencias DomusVi de diferentes puntos de España entregan los Premios DomusVi ‘Ser mayor tiene premio’ que reconocen cuatro categorías: Premio Trayectoria a la trayectoria vital o profesional de una persona referente en su sector; Premio Personas Mayores que premia la labor de trabajar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo; Premio a la Veteranía que reconoce al profesional de la residencia por su dedicación a la profesión. Y, por último, se homenajea a los más longevos de la residencia, con el Premio Experiencia.

José María Pena, director general de DomusVi, apunta que “el papel de las personas mayores en la sociedad es vital y, sin embargo, en muchas ocasiones no es reconocido y está infravalorado. Estamos en un momento en el que la esperanza y la calidad de vida han aumentado. Ahora, nuestros mayores tienen capacidad para contribuir a la sociedad durante más tiempo, así como más ganas de interactuar con su entorno social. Un contexto que debemos saber entender como sociedad para darles el lugar que se merecen”.

Además, los 30 centros se llenan de actividades durante la jornada para hacer de este día un momento para el recuerdo, convirtiéndose en un lugar de encuentro en el que todos los ciudadanos de cada una de las ciudades están invitados a la celebración.

“Nuestro propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo es un buen punto de partida para romper con estereotipos. Tenemos la responsabilidad de ayudar a paliar un problema muy relevante -de la sociedad como es el de la soledad entre las personas mayores que según el último barómetro de la soledad no deseada el 20% de las personas mayores de 75 años afirma sentirse solo”, explica José María Pena.