Mientras más cambian las cosas, más se quedan igual. Esta norma aplica en la vida, en los negocios y en Hollywood desde donde el director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, celebró los contratos de exclusividad con el estudio de varios directores como George Clooney, Paul Thomas Anderson y M. Night Shyamalan además de recordar el contrato con Tom Cruise que lo ata al estudio tras su despedida a la saga ‘Misión Imposible’, que debe llegar a la pantalla el próximo año. Parece novedoso, pero es un cambio que se venía dando con los servicios de streaming, y que viene de los orígenes del sistema de los grandes estudios.
Pero es cierto que se había diluido, con cada vez un mayor número de directores saltando de un estudio a otro sin demasiados problemas, en el pasado los contratos tanto de ellos como de los actores solían estar atados a estudios específicos, lo que evitaba que hicieran películas para la competencia. Es un modelo que el ‘Nuevo Hollywood’, el apodo que recibió la generación de los 70 encabezadas por figuras como Scorsese, De Palma o Spielberg, y su apuesta por el cine autoral, fueron rompiendo. Se evidencia en datos como que Spielberg hizo ‘Cazadores del Arca Perdida’ con Paramount y su siguiente cinta, ‘E. T., el extraterrestre’ la hizo con Universal.
Pero parece que la exclusividad de los directores empieza a volver y la responsable es Netflix. Incluso si ha reducido los presupuestos de los grandes autores tras el costo, sin duda excesivo, de ‘El Irlandés’ de Martin Scorsese sigue teniendo varios directores trabajando de forma exclusiva para la plataforma, y a cambio les da bastante libertad creativa. Es el caso de David Fincher y de Ryan Johnson, quienes tienen tiempo sin darle prioridad a sus estrenos en la gran pantalla por llevarlos a la plataforma de streaming.
Ahora son los de David Zaslav los que responden firmando acuerdos de exclusividad con varios creativos. Lo cierto es que la decisión viene también después de haber perdido a uno de los grandes colaboradores del estudio tras un desacuerdo interno.
WARNER QUIERE EVITAR UNA SITUACIÓN COMO LA DE CHRISTOPHER NOLAN
«Cuando llegamos aquí habíamos perdido a Chris Nolan, la pregunta era, en un momento donde el ritmo de producción era de cuatro películas al año, si de verdad podíamos ser una gran compañía creativa. Desde entonces no hemos perdido a nadie», así ha explicado el retorno a la vieja estrategia, el director ejecutivo de la compañía. Es una decisión interesante, sobre todo porque tras su llegada a la compañía, el esfuerzo inicial iba alrededor de reducir los gastos de una Warner Bros que estaba en déficit.
Es cierto que son acuerdos muy diferentes. Para Clooney el estudio debe asumir los costos y los riesgos, por tanto, tiene más influencia en los procesos creativos, Shyamalan, en cambio, ha hecho un acuerdo para distribución, en el que su propio estudio asume los costos de producción. Esto deja a Warner con menos capacidad de intervenir en los proyectos, pero permite que ambas partes tomen riesgos económicos mucho más manejables. Son pequeños cambios a una forma de hacer cine que tiene más de 100 años.
Por supuesto, merece una mención aparte el caso de James Gunn. El guionista y director no solo es responsable de ‘Superman Legacy’, la primera película del nuevo intento del estudio en construir un universo cinematográfico, si no que además es responsable de supervisar las próximas películas de este nuevo universo, la segunda temporada de la serie ‘Peacemaker’ y de la serie animada ‘Monster Squad’, así que es clave en varios proyectos del estudio.
WARNER ESPERA VOLVER A COMPETIR CON DISNEY
Aunque el estudio ha tenido un par de años positivos, gracias a ‘Barbie’ en 2023 y a ‘Dune: Parte 2’ y al éxito en Estados Unidos de ‘Twisters’ este año lo cierto es que el objetivo de sumar directores y recuperar los proyectos del universo DC, así de otras propiedades intelectuales como ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Harry Potter’, solo por nombrar las mencionadas por Zaslav en la reciente conferencia de Goldman Sachs, es poder recuperar su espacio como el principal competidor de Disney, que tras un 2023 para el olvido ha tenido un muy buen 2024 y todavía tiene tres meses para mejorar sus datos.
De momento la estrategia es que los proyectos de DC mejoren los datos de la taquilla y enviar a Harry Potter a Max, antes HBO Max, donde una nueva serie volverá a narrar las aventuras del mago más famoso de todos los tiempos aunque esta vez el equipo de actores, directores y guionistas tendrá la ventaja de saber a dónde va la historia de JK Rowling desde el día uno.