No debería ser una sorpresa que existan nervios alrededor del retorno de los conciertos en el Santiago Bernabéu. Con algunos expertos asegurando que no es viable insonorizar el feudo madridista, por otro lado, artistas como Aitana anunciando una nueva fecha en el estadio para el próximo verano, y por supuesto, RuidoBernabéu manteniendo su campaña en X, la red social antes conocida como Twitter, para evitar que vuelvan estos eventos la situación sigue siendo tensa.
Pero con el Real Madrid perdiendo otro duelo legal alrededor del estadio en los últimos días, en este caso por la construcción del estacionamiento, la situación es cada vez más complicada. El problema es que sin el espacio, y con el estadio Metropolitano solo permitiendo conciertos durante el verano, es una herida profunda para una ciudad que sigue apostando por ser una de las capitales de la cultura europea. Es que ni Taylor Swift, ni Karol G habrían pasado por la ciudad sin el espacio del Real Madrid pensado para conciertos y no hubiesen dejado los millones que dejaron en la ciudad.
El problema ahora es el futuro. Con la alta probabilidad de que Taylor Swift vuelva a salir de gira en 2026, según reporta el Daily Mail, y la inminente gira europea de Oasis necesitando espacios de este tipo, lo cierto es que si el Bernabéu no es una opción, la capital española puede volver a quedarse sin estas grandes giras, sobre todo si el Barcelona evita repetir los errores de su gran rival y prepara su estadio para recibir estos grandes eventos.
La situación obliga al Real Madrid a conseguir una solución si quieren que la inversión en el estadio, cercana a los mil millones de euros, pueda justificarse. Es que solo con los partidos es complicado recuperar este costo, y cada día es más complicado mantener un estadio multitudinario sólo con los eventos deportivos.
INSONORIZAR Y RESOLVER LOS PERMISOS
Mientras tanto, el equipo tiene la doble tarea de insonorizar el espacio y conseguir los permisos que todavía necesitan para poder presentar eventos en vivo de forma continua. De momento siguen contando con los permisos hechos de forma excepcional por la Comunidad de Madrid, según denuncian los vecinos, y deben resolver el problema de los niveles de ruido, lo que les obliga a conseguir una solución para insonorizar el espacio. Al mismo tiempo, también es cierto que el ayuntamiento y el equipo ya tomaron medidas antes de la decisión de retrasar los eventos hasta la próxima primavera.
Una limitación de 20 conciertos al año, y un límite de horarios hasta las 11 de la noche, que si bien obligaban a las promotoras a replantearse cada concierto, también permitían que se facilitará la convivencia con los vecinos. Sin embargo, el propio Real Madrid ha decidido que de momento estas medidas no son suficientes, y se ha dado tiempo para buscar soluciones que permitan recuperar los conciertos en el espacio, algo que sigue siendo importante tanto para el equipo como para la ciudad.
En cualquier caso el tiempo sigue corriendo. De momento han iniciado los procesos de reembolso de los conciertos que ya estaban anunciados, y en su mayoría agotados, en el feudo merengue. Tras un intento del Real Madrid de negociar su mudanza con el Atlético de Madrid por ahora siguen en los planes del equipo para 2025.
EL MADRID DEFIENDE QUE PODRÁ INSONORIZAR EL BERNABÉU
Por su lado, en el anuncio de la cancelación de los conciertos y en declaraciones posteriores, el equipo cuenta con resolver la situación. «A pesar de las condiciones de insonorización del Estadio Santiago Bernabéu y de las medidas de refuerzo que se vienen acometiendo, el cumplimiento de dicha normativa por parte de los distintos organizadores y promotores se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto a los mismos tener en cuenta todos sus preceptos,» dijo tras cancelar los conciertos el Real Madrid en una nota de prensa.
En este sentido, la entidad merengue afirmó que «seguirá trabajando de cara a que durante los conciertos se den las condiciones precisas en la producción y emisión de sonido que permitan celebrar conciertos» en el feudo blanco, tanto de Aitana como de otros artistas confirmados.
Será importante seguir de cerca la situación, y si realmente es posible resolver los problemas. Mientras tanto, Madrid vuelve a quedarse solo con el Metropolitano para recibir los conciertos de este tipo, y vuelve a quedar aislada de las grandes giras de conciertos en estadio durante buena parte del año.