Uber apunta por la exclusividad para ganar en el mercado del delivery

Además de apuntar por las el sector de las compras online para competir con Amazon Uber sigue buscando estrategias para competir en el mundo del Delivery, un apartado en el que esperan que sus acuerdos de exclusividad con restaurantes y supermercados sean suficiente para que Uber Eats siga creciendo y siga dominando la competencia en diferentes partes del mundo. Es que apartados a la controversia por la relación de laboralidad con riders y conductores en diferentes países, los datos de la empresa ya tienen tiempo siendo positivos, por lo que ahora el deseo es asegurarse que su éxito se mantendrá a largo plazo. 

«Somos algo parecido a Netflix, que compite con el resto de las plataformas de streaming porque tenemos contenido exclusivo, que en nuestro caso son los descuentos que se suman también a la movilidad y nuestros acuerdos. Nadie más tiene ese contenido. Por eso pensamos que a largo plazo nuestro programa de membresía seguirá creciendo más rápido que el resto», aseguró el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, en su reciente participación en la conferencia de tecnología y comunicación organizada por Goldman Sachs. 

En la misma conversación reveló que poco a poco los pedidos para hacer la compra han ido comiendo terreno a los pedidos de comida para llevar. «Es un espacio donde nuestros patrocinios son los más importantes… Creemos que podemos conseguir que los pedidos para hacer la compra sean un mayor porcentaje del negocio que los pedidos a restaurantes», asegura el directivo en la misma conferencia. 

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De cualquier modo habrá que seguir de cerca a la empresa para confirmar cómo aplican esas estrategias. Lo cierto es que mientras que competidores en diferentes sectores como Glovo o Cabify en España siguen lidiando con realidades complicadas, aunque cada uno de ellos a su forma, Uber tiene los ojos puestos en plantearse su negocio en el futuro, tanto el de su servicio de transporte como el de delivery a través de Uber Eats, y de sus inversiones que le han permitido conseguir empresas establecidas en diferentes países como el negocio de Delivery Hero en Taiwán.

LOS SUSCRIPTORES COMO CENTRO DEL NEGOCIO

La realidad es que estas estrategias giran todas alrededor de Uber One, el servicio de suscripción de la plataforma pensado también como estrategia de fidelización. En esa situación la apuesta es que los usuarios paguen por esta opción y que esto genere que cada uno de los usuarios de la plataforma la use varias veces al mes. 

Según revela el propio Khosrowshahi han conseguido que sus suscriptores usen los diferentes servicios de la plataforma alrededor de 6 veces al mes. Según el directivo, esto es un aumento de uso repetido dentro de cada usuario de alrededor de un 6% en comparación al 2023. Es un dato que atribuye a la decisión empresarial de cuidar sobre todo la aplicación de cara al público y asegurarse que siga siendo fácil de usar. 

El siguiente paso es seguir estableciendo la empresa en diferentes mercados. Según el directivo, el modelo de suscriptores le ha permitido ser los favoritos en la mayoría de los mercados en los que ha implantado su modelo de transportes, y a eso se suma que tienen datos positivos en los que han insertado Uber Eats o bien han adquirido una plataforma de delivery ya consagrada para entrar más rápidamente en la plataforma. 

FIDELIDAD EN VARIOS PRODUCTOS DE UBER

La idea de la fidelización de los usuarios sigue siendo una parte clave de las estrategias de todo el sector del delivery. Es que Glovo y Just Eats también han presentado ideas parecidas, aunque ninguna ha podido presumir del mismo éxito que el de Uber, sobre todo porque en el caso de esta última la fidelización les permite sumar usuarios a dos plataformas diferentes. Es el motivo por el que es tan fácil acceder a la opción de reparto de alimentos a través de la aplicación de transporte. 

Esto se ha traducido en buenos datos económicos. En la presentación de resultados del segundo trimestre, la más reciente para la empresa de transporte, Uber reportó un beneficio neto atribuido de 1.015 millones de dólares (927 millones de euros), lo que supone mejorar en un 158% sus ganancias de 394 millones de dólares (360 millones de euros) del mismo periodo de 2023, según ha informado la multinacional. «El consumidor de Uber nunca ha sido tan fuerte, más personas utilizan la plataforma y con mayor frecuencia que nunca», celebró en su momento Dara Khosrowshahi, y no es para menos. 

Salir de las pérdidas fue el primer paso, pero Uber en cada declaración deja claro que el objetivo es conquistar el mundo. El marcar a Amazon como objetivo no es un detalle secundario, mientras que Cabify o Glovo intentan perseguir la estela de Uber la empresa que dirige Khosrowshahi está apuntando por un rival más complicado.