El pasado 22 de septiembre entró oficialmente el otoño. Las vacaciones de verano quedan ya atrás y la vuelta a la rutina se consolida definitivamente. El año pasado, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya había pronosticado un invierno más cálido de lo habitual. Esta nueva temporada 2024-2025 parece augurar unas temperaturas también templadas, situadas ligeramente por encima de la media a la que estamos acostumbrados. Con todo y con eso, los abrigos para mujeres no podrán faltar en el armario hasta que el 21 de junio de 2025 podamos decir adiós a la estación más fría del año. A continuación, dejamos una guía útil para elegir el abrigo adecuado para estas próximas fechas.
Abrigos que realzan la figura
En el mundo, vivimos más de 8.000 millones de ciudadanos. Aunque cada persona es única, hay características (altura, peso, color de pelo…) que se repiten. De ahí que podamos englobar la silueta de las mujeres, según su figura, en siete tipos de cuerpos femeninos. De todos ellos, los que se identifican más fácilmente son los cuerpos en forma de manzana, pera, triángulo invertido, rectángulo o columna, y reloj de arena. En función de ello, unos abrigos pueden ser más recomendables que otros. Seguidamente, analizamos tres casos muy frecuentes.
Cuerpo de manzana
En general, las mujeres con cuerpo en forma de manzana tienden a tener una silueta algo redondeada, con más masa en la zona media (en el abdomen). Para este tipo de cuerpo, los abrigos largos y con caída que pueden lucirse perfectamente desabrochados son una buena opción. Es importante evitar los abrigos plisados y abogar por aquellos que siguen una línea clásica. Hay modelos que llevan una capa a la altura de los hombros, dando así un efecto globo a las mangas en su parte superior. Estos abrigos son una maravillosa opción que, además, abrochados y con el cinturón situado por encima de la cintura, dan muy buen resultado.
Cuerpo de pera
Por otro lado, se encuentran los cuerpos en forma de pera. Estas mujeres concentran el volumen especialmente en la zona de la cadera, lo que significa que pueden estar delgadas tanto de la parte superior como inferior, pero tener lo que tradicionalmente se llama forma a la altura de los glúteos y muslos. En estos casos, los abrigos que van por la rodilla, o que están cuatro dedos (más o menos) por encima de ésta, quedan muy bien, sobre todo, si incluyen un cinturón que permita resaltar la cintura de la persona. De esta manera, se acentúa la silueta femenina justo en el lugar donde se pasa de una cintura estrecha a una cadera algo más pronunciada.
Cuerpo de triángulo invertido
En quienes tienen cuerpo en forma de triángulo invertido, se percibe que la parte superior (hombros, torso…) es más ancha, tiene más volumen, que la parte inferior del cuerpo. En este caso, el abrigo tendría que contrarrestar el volumen de cada mitad del cuerpo femenino. Mientras que la parte inferior admite prendas de vestir más anchas, la parte superior necesita ropa para disminuir la sensación de volumen. Conviene evitar los abrigos con hombreras y utilizar en su lugar aquellos que son anchos por la parte inferior (en la falda), para dar más volumen a esta zona. Un abrigo plisado puede ayudar con esto último.
Escoger el color de abrigo según el tono de piel
En general, se escoja el color que se escoja, la elegancia viene también determinada por la actitud de la propia persona. Sin embargo, es cierto que hay algunos tonos de color que combinan mejor con unas pieles que con otras. Según el efecto que se pretende conseguir, se pueden elegir colores más vibrantes y saturados o, por el contrario, quebrados y sutiles.El estudio del tono que va más acorde a la piel es la colorimetría. Aquí dejamos sólo algunas sugerencias:
- Mujeres de piel clara. Los abrigos de color rojo, morado y azul eléctrico son buenas opciones, porque resaltan sobre la piel blanca y aportan un toque distintivo al conjunto.
- Mujeres de piel oscura. En estas personas, los abrigos blancos, los abrigos azul claro, los abrigos color mostaza y verde claro generan un contraste muy atractivo.
- Mujeres de piel tostada. Los abrigos de tonos suaves (colores pastel) y tonos tierra (marrón claro, beige…) armonizan muy bien con el color de piel. Si, por el contrario, se pretende dar una nota de color al look, conviene entonces hacerse con un abrigo fucsia.
Abrigos para personas más o menos frioleras
Sandro es una marca de ropa que lleva en el sector de la moda desde 1984. En el caso concreto de España, a través de su tienda virtual, hace llegar sus productos (prendas de vestir, calzado, bolsos y accesorios para mujeres y hombres) a todo el territorio nacional. Dentro de la oferta de prendas de abrigo que pone a disposición de sus clientes femeninas, Sandro incluye plumíferos, gabardinas, parkas, abrigos cortavientos, abrigos de lana y abrigos de borrego. De este modo, cada mujer, puede decidir si quiere un abrigo que la resguarde más o menos de las bajas temperaturas invernales.Vemos algunas de estas opciones:
- Gabardinas, para quienes prefieren prendas de abrigo más ligeras, largas, flexibles y casuales.
- Parkas, para mujeres deportistas que no quieren renunciar a la elegancia y quieren un abrigo más corto.
- Abrigo de borrego, una fusión entre abrigo y cazadora en tonos marrones que se combina con un cuello de borrego suave y calentito.