El mercado inmobiliario está viviendo, en muchas partes del país, un momento muy complejo debido a la alta demanda y al aumento de los precios que se ha producido en los últimos años.
Pese a ello, son muchas las ciudades y regiones que siguen sin declarar como zona tensionada algunos de estos espacios donde más se concentra la demanda, tal y como establece la nueva Ley de Vivienda, aprobada el 24 de mayo de 2023.
Los profesionales de Zenit85, una inmobiliaria en el puerto de la cruz especializada en intermediar en las compraventas de viviendas en la isla, afirman que es curioso que hasta el momento solo tres municipios hayan aprobado iniciar la solicitud, cuando son muchas las localidades del archipiélago que deberían contar con esta protección especial.
Qué es una zona tensionada
La declaración de zona tensionada es una herramienta que el Gobierno estatal ofrece a las comunidades autónomas con un único fin: poner solución al desproporcionado precio de los alquileres que se están dando en algunas zonas del país.
De esta manera, los propietarios de viviendas que se encuentren dentro de estas zonas —delimitadas con carácter temporal— tendrán que ajustar el precio de las rentas a lo que marque la autoridad competente, con base en unos requisitos o condicionantes establecidos por la ley.
¿Para qué? Para facilitar el acceso a las viviendas de alquiler a quienes no tienen unas rentas excesivamente altas en zonas en las que entrar en una vivienda no es asequible.
Zonas tensionadas: una opción polémica
Como explican desde Zenit85, la aparición de esta herramienta legal no ha estado exenta de polémica. Especialmente, muchos propietarios no están de acuerdo con que se les ponga un techo a la hora de establecer una renta.
Sin embargo, no hay que olvidar que aquellos propietarios que se sumen a alquilar bajo estas condiciones tienen acceso a una serie de bonificaciones fiscales de hasta el 90 % en el impuesto de la renta con tan solo rebajar el precio del alquiler un 5 %, y del 70 % si se alquila por primera vez a jóvenes.
Esto hace que muchas otras personas que cuentan con inmuebles como inversión sí vean que esta es una opción no solo para facilitar el acceso a perfiles menos pudientes sin perder dinero, sino para revitalizar y dar vida a ciudades y municipios que se estaban convirtiendo en espacios meramente turísticos.
En el caso concreto de Canarias, muchas empresas inmobiliarias muestran la sorpresa de que todavía no se hayan declarado zonas tensionadas, puesto que son muchos los municipios que sobrepasan las condiciones establecidas por ley.
Hasta el momento, solo Granadilla de Abona, Mazo y Las Palmas de Gran Canaria han iniciado el trámite. Todas están a la espera de recibir la autorización del Cabildo para que entre en vigor y poder informar tanto a los arrendadores como a los arrendatarios de los cambios.
Se espera que esto se produzca en los próximos meses, cuando el Gobierno de Canarias termine de estudiar la documentación y los ayuntamientos presenten todos los informes pertinentes que justifiquen la petición.