Lara Hernández, miembro de la coordinadora interina de Sumar, se encargará de dirigir la actualización de sus ponencias política y organizativa, de cara a la segunda asamblea estatal del partido que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre. Esta cita asamblearia llega después del duro revés que supusieron las elecciones autonómicas y europeas para la formación, así como de las tensiones con algunos de sus partidos aliados.
Según ha destacado la propia Hernández, el objetivo de la asamblea no es centrarse en la «interna del partido», sino abordar los problemas reales de la ciudadanía, como la vivienda, la reducción de jornada laboral o la mejora de los permisos para cuidados. No obstante, la renovación de los documentos político y organizativo es un eje clave de esta cita asamblearia.
Hacia un Nuevo Modelo Organizativo y de Liderazgo
Uno de los principales desafíos de Sumar será definir su nuevo modelo organizativo, acorde con la bicefalia que plantean, con Yolanda Díaz como referente en el Ejecutivo y una coordinadora a nivel de partido. Hernández ha subrayado que aún es pronto para determinar los detalles de este esquema, pues primero deben definir una propuesta de documentos que se someterá a debate y enmienda por parte de las bases.
En este sentido, fuentes de la formación recalcan que el liderazgo político e institucional de Sumar, ostentado por Díaz, no está en cuestión y no requiere de un cargo orgánico específico. La idea es que la asamblea tenga un alto porcentaje de conferencia política, centrándose en ordenar la casa y dialogar con los partidos aliados.
Relación con los Partidos Aliados: Hacia una Horizontalidad Efectiva
Tras el duro 9J, Sumar optó por desplegar una coordinadora coral e interina, compuesta por Lara Hernández, Rosa Martínez, Txema Guijarro y Elizabeth Duval. Además, la formación abrió una nueva etapa de relación con sus socios, consensuando la creación de una mesa de partidos con IU, Más Madrid, ‘Comunes’ y Verdes Equo, para abordar las decisiones estratégicas en un esquema de horizontalidad y pie de igualdad.
Este modelo sustituye la inclusión de los aliados en órganos internos con un reparto de cuotas 70-30%, algo que había generado tensiones con formaciones como IU. Ahora, la idea es potenciar la propuesta política de Sumar, abordando los temas clave como feminismo, ecologismo, vivienda y reducción de jornada.
Consolidación Territorial: Asambleas en Euskadi y Galicia
Sumar también está en proceso de afianzar su estructura territorial, consciente de que este ha sido uno de los hándicaps que han afectado a otras nuevas fuerzas de izquierda, como Podemos en algunas comunidades. En este sentido, la formación culminará en noviembre los procesos asamblearios en Euskadi y Galicia, donde se presentó a las últimas elecciones autonómicas.
En resumen, la segunda asamblea de Sumar estará marcada por la renovación orgánica y política, buscando definir un nuevo modelo organizativo y de liderazgo, así como fortalecer la horizontalidad y relación de igualdad con sus partidos aliados. Asimismo, la consolidación de su estructura territorial será otra prioridad, de cara a asentar su propuesta política y presencia en todo el país.