El calor se intensifica en la mayor parte de España, con una subida generalizada de temperaturas, a excepción del Cantábrico. El pronóstico meteorológico para el 30 de septiembre anticipa cielos despejados y ambiente estable en gran parte del país, mientras que Galicia y el área cantábrica occidental esperan precipitaciones.
Calor en ascenso y cielos despejados en la Península y Baleares
Un potente anticiclón domina la meteorología en la Península y Baleares, garantizando cielos poco nubosos o despejados y ausencia de precipitaciones en la mayoría de las regiones. Sin embargo, un frente atmosférico afectará al noroeste peninsular, provocando cielos nubosos en Galicia y el área cantábrica occidental, con precipitaciones en el oeste de Galicia, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, al resto de Galicia y Asturias. Este frente también dejará intervalos nubosos, sin previsión de lluvias, en el área cantábrica oriental.
En la mitad norte de los litorales mediterráneos y el interior sureste, se esperan intervalos de nubes bajas matinales, un fenómeno más persistente en Melilla y la zona del Estrecho, donde no se descarta alguna precipitación muy débil. Canarias, por su parte, presentará intervalos nubosos en las vertientes norte de las islas con mayor relieve, mientras que el resto disfrutará de cielos poco nubosos o despejados.
Las brumas y nieblas matinales serán probables en Galicia y el extremo occidental del área cantábrica, pudiendo ser persistentes en la fachada atlántica gallega. También podrían aparecer bancos de niebla en el bajo Ebro, zonas prelitorales de Cataluña y el interior sudeste. En el extremo sur de la Península, Ceuta y Melilla, existe la posibilidad de calima débil.
Las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y Baleares, especialmente las máximas en el interior este peninsular y las mínimas en zonas de montaña. El Cantábrico será la única excepción, con una previsión de descenso de las temperaturas máximas. En Canarias, se esperan pocos cambios.
En cuanto al viento, predominarán las componentes del este en la mitad sur del área mediterránea, con posibilidad de levante fuerte en el Estrecho. En la mitad norte del Mediterráneo, soplarán vientos del sur. En Galicia, el viento del oeste girará a suroeste, con intervalos fuertes en el litoral. En el Cantábrico, el viento del oeste tenderá a flojo variable, mientras que en el interior peninsular serán flojos y variables. En Canarias, se mantendrá el alisio moderado.