Podemos critica que el Gobierno es «cómplice» de la política «criminal» de la UE

Las aguas del Océano Atlántico, que bañan las costas de Canarias, se han convertido nuevamente en el escenario de una trágica desaparición de migrantes. Más de 50 personas han perecido tras el naufragio de un cayuco, dejando tras de sí un rastro de dolor y desconcierto.

La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha sido enfática al calificar este incidente como «evitable» y ha criticado duramente la «complicidad» del Gobierno con las «políticas criminales» adoptadas por la Unión Europea (UE) en materia migratoria. En una contundente rueda de prensa, Pérez ha denunciado la «verdadera cara de las políticas migratorias» impulsadas por el Partido Socialista, el PP, Vox y otras fuerzas políticas que «consideran la migración una cuestión de orden público en vez de una cuestión humanitaria y de derechos humanos».

La Tragedia Detrás de las Cifras

La desaparición de estas 54 personas en aguas de la isla de El Hierro es un hecho que revela la «verdadera cara de las políticas migratorias» en España y la UE. Estas «políticas criminales», como las ha calificado Pérez, han cobrado la vida de miles de personas en el mar cada año, a quienes además se suele «deshumanizar».

Frente a esta realidad, la coportavoz de Podemos ha exigido que se articulen «vías legales y seguras» para que los migrantes puedan ingresar al país sin riesgo. Asimismo, ha denunciado enérgicamente que las «políticas migratorias de la Unión Europea son absolutamente criminales».

Un Llamado a la Acción Colectiva

Por su parte, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha subrayado que todas las fuerzas políticas deben «condenar estos sucesos» y «remangarse» colectivamente para defender los derechos de los migrantes y conseguir «vías seguras de acceso».

Esta tragedia en Canarias es un llamado de atención sobre la urgente necesidad de reevaluar las políticas migratorias y adoptar un enfoque más humano y compasivo. Sólo a través de una acción colectiva y decidida, podremos garantizar que la dignidad y los derechos de los migrantes sean plenamente respetados, evitando que más vidas se pierdan en el intento de alcanzar un futuro mejor.