La Xunta de Galicia ha anunciado la construcción de la primera planta pública en la comunidad autónoma destinada a la gestión y recuperación de residuos textiles domésticos. Esta nueva instalación, que se ubicará en el complejo medioambiental de Sogama, supone una inversión de 14 millones de euros y se enmarca en la estrategia del Gobierno autonómico por impulsar un hub textil que atraiga inversiones y empresas relacionadas con este sector.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que «avanzar en el reciclaje es algo obligado y determinado por parte de la Unión Europea«, recordando que la normativa estatal establece que a partir de enero de 2025 todos los ayuntamientos deberán recoger de forma separada los residuos textiles. Nuestra obligación es trabajar para que los ayuntamientos lo cumplan», ha señalado Rueda en referencia a la inversión aprobada para esta nueva planta, cuya licitación se realizará este año y que estará concluida a mediados de 2026.
Una Oportunidad para Impulsar el Reciclaje Textil en Galicia
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha resaltado que en estos dos años la Xunta ha dado «incentivos a los municipios para que tengan contenedores específicos» para la recogida de residuos textiles, y ha añadido que en 2025 «todos por ley» tendrán la obligación de implantarlos. «No se van a poder destruir los excedentes y tenemos que hacer de esta obligación una oportunidad«, ha sentenciado Vázquez, incidiendo en que la Xunta «cumple» con la ley estatal, pero con el objetivo de «incentivar» el reciclaje textil.
Respecto a la capacidad inicial de la nueva planta, se ha precisado que será de 3.000 toneladas, pero que se irá «ampliando» hasta llegar a las 24.000 toneladas anuales. La conselleira ha explicado que «A Sogama llega en la bolsa negra el siete por ciento de residuos textiles«, por lo que han apelado a trabajar para que haya una «separación en origen» y hacerlo en colaboración también con «entidades sociales«.
Una Pieza Clave en el Plan Estratégico de Sogama
La nueva planta para el tratamiento de residuos textiles se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2024-2030 de Sogama, un documento que fue informado este lunes al Consello de la Xunta y que recoge las líneas de trabajo que guiarán a la empresa pública a partir del próximo año.
Una vez esté en marcha, su función principal será la de preparar para reciclar tanto residuos textiles procedentes de las empresas de economía social que operan en Galicia como la de aquellas que tengan su origen en contenedores instalados en la calle. De esta manera, la Xunta busca dar un impulso decisivo al reciclaje textil en la comunidad, convirtiéndose en un referente a nivel autonómico.