El Partido Popular (PP) ha exigido la comparecencia en el Congreso del recién nombrado Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, para que explique su plan de acción en la institución en los próximos cinco años. Después de haber criticado duramente este nombramiento, los ‘populares’ quieren que Escrivá acuda a la Comisión de Economía de la Cámara Baja para conocer sus intenciones al frente de la entidad.
Para el PP, el hecho de que el exministro de Seguridad Social esté al mando del Banco de España supone un ataque a la independencia de la institución, algo que han manifestado en reiteradas ocasiones. Incluso llegaron a afirmar que «solo Franco se habría atrevido a hacer gobernador del Banco de España a un ministro».
Solicitud de Explicaciones al INE sobre Corrección de Datos en Canarias
Además de la comparecencia de Escrivá, el Grupo Popular también ha pedido que la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, acuda al Congreso para explicar el error de cálculo en el Producto Interno Bruto (PIB) de Canarias, que conllevará una revisión a la baja de este indicador. Según el PP, el organismo estaba imputando al valor añadido de Canarias la misma proporción de impuestos a la producción que el resto de comunidades autónomas, cuando los impuestos en el archipiélago son más bajos.
El PP quiere que Manzanera aclare el motivo de este error de cálculo y cuándo y cómo se va a corregir. Además, se interesan por conocer las «graves consecuencias que la drástica revisión a la baja de esta importante magnitud» tendrá para Canarias en términos económicos, presupuestarios y en la recepción de fondos europeos, y si se ha planteado una fórmula para compensar los efectos negativos generados para las islas.
Escrutinio a los Secretarios ‘Digitales’ de Óscar López
Por último, el Grupo Popular ha registrado solicitudes de comparecencia en la Comisión de Economía de dos de las Secretarías de Estado encabezadas por compañeros socialistas del nuevo ministro para la Transformación Digital, Óscar López.
Así, el PP quiere que acudan a la Cámara Baja tanto el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, que fue la ‘mano derecha’ de López en el Gabinete de Presidencia en la Moncloa, como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ambos con largas trayectorias en el PSOE.