‘Deprisa, deprisa’, la obra cumbre del cine quinqui creada por Carlos Saura

A finales de los años setenta y durante la década de los ochenta la sociedad española vivió una época de grandes cambios sociales y políticos, unos cambios marcados por la inseguridad que se vivió especialmente en los barrios periféricos de las ciudades españolas. Esa situación marcada por el terrorismo de ETA y las bandas de atracadores fueron una de las mayores preocupaciones de los españoles.

Estas circunstancias dieron lugar a un subgénero cinematográfico que se denominó ‘cine quinqui‘, un formato que sirvió a directores como José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia para contar historias de héroes marginales como el Jaro, el Vaquilla o el Torete. Delincuentes juveniles que vivían entre atracos y drogas con unas historias que tenían cierta crítica social y un toque romántico a ese estilo de vida de antihéroe.

Obras como ‘El pico’, ‘Navajeros’, ‘Colegas’ y ‘Perros Callejeros’ se convirtieron en la máxima expresión de este estilo de hacer cine. Pero curiosamente fue un cineasta alejado del estilo y con un público muy distinto al del ‘cine quinqui’, Carlos Saura, quien logrará realizar la mejor película de este subgénero cinematográfico con ‘Deprisa, deprisa’ en 1981.

Deprisa Deprisa 287438078 Large
Pablo Y Sebas Durante La Película

Película de culto que no juzga a nadie

Para lograr hacer una película de culto Saura buscó conseguir un gran realismo, pero sin aportar ninguna teoría o moraleja moralizante. El director madrileño simplemente se dedico a contar el estilo de vida de los protagonistas. Donde tres amigos de una banda de atracadores viven entre asaltos y drogas y deciden unir a una chica a su banda, la novia de uno de ellos.

Un cine directo y realista que contradice lo realizado anteriormente por el cineasta, con unas obras llenas de metáforas y retórica en sus historias. En ‘Deprisa, deprisa’ los protagonistas se rebelan directamente contra la sociedad en la que viven, una sociedad a su vez que también los rechaza. Con esta obra también hay que recordar que 20 años antes Saura también hizo una incursión en los ambientes marginales con ‘Golfos’.

Como toda película de este estilo, el director buscó actores no profesionales en los suburbios de Madrid y los encontró en el barrio de Villaverde alto. Allí fichó a José Antonio Valdelomar, Jesús Arias Aranzueque y José María Hervás, los tres fueron contratados por estar relacionados con varios robos ya atracos dando de esta forma el perfil ideal para la obra. A ellos se unió Berta Socuéllamos con el papel protagonista femenino del filme.

Para Saura el guion es simplemente el punto de partida de la obra, las escenas se modifican sobre la marcha, con mucha improvisación en la realización. Además, los actores también aconsejaron mucho al director a la hora de modificar los diálogos y utilizar la jerga del momento y del ambiente. Con una importancia vital para la música. Flamenco y música discotequera suenan de forma constante en el film, grupos como Los chunguitos, Los marismeños y Lole y Manuel copan una banda sonora que marcará las pautas musicales posteriores en el resto de la obra de Saura.

Todo esto con el objetivo de mostrar un ambiente real, casi documental, que quiere enseñar la forma de entender la sociedad y el amor de este tipo de personas. Pero sin la intención de realizar ningún experimento sociológico y con la idea de contar una historia de amor entre Ángela (Berta Socuéllamos) y Pablo (José Antonio Valdelomar). Que tiene como tercer protagonista a la canción de Los chunguitos, ‘Me quedo contigo’, con la que Saura muestra unos amantes al estilo Bonnie & Clyde con un final trágico. Con todo ello el cineasta logra capturar el desarraigo de un retraso en el crecimiento moral, mostrando una generación perdida que ha alcanzado la mayoría de edad en un momento de profundas transformaciones políticas y culturales.

016827.Jpg R 1920 1080 F Jpg Q X Xxyxx
Ángela En Una De Las Escenas Finales Del Filme

Éxito de taquilla y de crítica

La obra fue un éxito de taquilla y de crítica, y además, fue la última que Saura y el prestigioso productor Elías Querejeta realizaron juntos. Durante su carrera formaron equipo para hacer trece filmes y ‘Deprisa, deprisa’ fue el que mejor funcionó de los trece en lo económico.

A nivel de crítica la película también fue un éxito y ganó el Oso de oro del Festival de Cine de Berlín de 1982, un auténtico hito para el cine español de la época. Por su parte, los actores llegaron por sorpresa al cine y salieron rápido de él. El protagonista José Antonio Valdelomar no volvió a actuar y murió en 1992 de una sobredosis de droga tras pasar por varias cárceles. Igual destino sufrió Jesús Arias que tuvo una pequeña aparición en ‘El bosque animado’ y murió poco después de sida en prisión. Ambos ya habían sido detenidos durante el rodaje de la obra de Saura. Por su parte, Berta Socuéllamos y José María Hervás se casarón y se alejaron del mundillo del cine para llevar una vida anónima y alejada de todo.

Más de 40 años después del estreno de ‘Deprisa, deprisa’ el film ha envejecido relativamente bien, gracias al gran realismo que destila la película. Además, la obra nos muestra un claro reflejo del estilo de vida y ambiente que se vivían en los barrios bajos de Madrid en aquellos primeros años 80, alejados del Glamour de ‘La movida madrileña’, mucho menos real.