Aranda de Duero aprovecha el éxito del Sonorama para insistir en su tren

Cuando hace unos meses el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijo que no veía recuperable el tren directo que conecta Aranda de Duero con Madrid, y, por tanto, con el resto de España, para los vecinos y para quienes hacen vida en el pueblo fue un balde de agua fría. Desde que hace 13 años el túnel de la ruta quedó inutilizado por un derrumbe han intentado que una ciudad que fue la capital europea del vino en 2021 y que es el hogar de uno de los festivales más importantes de España como lo es el Sonorama Ribera, y que, por tanto, depende del turismo todavía más que buena parte de España.

Es una realidad que están recordando con su nueva campaña para recuperar el ferrocarril, la misma que ya ha conseguido que Puente acepte una reunión durante el mes de octubre con el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje. «;

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En cuanto al ministro, ha asegurado en el pasado que recuperar esta ruta es simplemente demasiado costoso, restando importancia a la necesidad de los habitantes del pueblo, asegurando que no era una prioridad por su costo excesivo, según el de 1.300 millones de euros. «¡Ojalá fuera mucho menos! Entenderán que si fuera mucho menos, no tendríamos ninguna duda en llevar a cabo la operación, pero con esos costes no es fácil», apuntó para reconocer que «no es una prioridad» de su cartera. «.

EL SONORAMA: UN GRAN EVENTO PARA ATRAER EL TURISMO

Parte de la estrategia pasa sobre todo por presentar el Sonorama Ribera, con razón, como uno de los festivales más importantes de España. Hay buenos motivos para defender esta estrategia, después de todo el festival atrajo 145.000 asistentes a la ciudad, lo que se traduce en ingresos también en la hostelería y la hotelería, además de ser un festival que ha hecho esfuerzos por años para ser sostenible, y necesita, por tanto, que haya una vía de transporte fácil para acercar a los que quieran disfrutar de su artista favorito. 

A esto se suman los esfuerzos de los empresarios de la Ribera, representados en el proyecto por la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera (ASEMAR). Entre las tres partes han armado un proyecto conjunto para presentarle a ADIF que esperan sirva para recuperar el ferrocarril directo, además de permitir la llegada de varios trenes charter dedicados a los eventos del pueblo para facilitar la organización de los turistas. 

Pero en Aranda de Duero se espera que no solo funcione para atraer asistentes al festival. El buen vino, la hostelería y las bodegas subterráneas son algunas de las piezas que hacen de la ciudad un atractivo turísticos más allá de los eventos. Pero además es importante señalar que, sobre todo a medida que España y el resto de Europa intentan despedirse de los medios de transporte más contaminantes, para los habitantes del pueblo es también clave a la hora de conectarse con el resto del país. 

La producción de vino local, los trabajadores de zonas rurales y aquellos que por su trabajo necesiten viajar a ciudades como Madrid requieren que el ferrocarril esté funcionando. Este tipo de iniciativas suman presión a este logro, sobre todo debido a que, de momento, la posición del ministro se mantiene en que simplemente es demasiado costoso ayudar.

EL PRÓXIMO SONORAMA DE ARANDA DE DUERO SERÁ EN VERANO

Mientras tanto, el reloj de arena se acerca de cara al próximo festival. El Sonorama Ribera del año que viene se realizará en el mes de agosto, aunque todavía no tiene fecha exacta, así que hay un reloj en contra para conseguir que el proyecto de recuperar el tren inicie, incluso si no es viable que el mismo esté listo de cara al próximo verano. Será un esfuerzo importante, y un motivo más de crítica, contra un ministro profundamente controvertido y cuya gestión se mantiene bajo la lupa, sobre todo tras el reciente cambio del presidente de Adif.