Un itinerario de acompañamiento a la vida adulta de la juventud sin apoyo familiar, nuevo modelo de intervención de FEPA


La federativa representante de la juventud sin apoyo familiar en España (FEPA) ha presentado un nuevo modelo de intervención para jóvenes extutelados basado en itinerarios de emancipación, con el objetivo de poner fin a la situación de desamparo que les representa alcanzar la mayoría de edad.

El trabajo ha sido desarrollado a través del proyecto IMEX (Itinerarios de Emancipación de Éxito), un proyecto estatal de innovación social en la atención a jóvenes extutelados, de entre 18 y 25 años de edad, liderado por FEPA.

IMEX tiene como objetivo proporcionar a jóvenes extutelados «acompañamiento personalizado, transversal y continuado en el tiempo que ponga fin a la situación de desamparo que se produce cuando, al cumplir la mayoría de edad, pasan a ser legalmente personas adultas y salen del sistema de protección de menores, lo cual se convierte en un factor de alto riesgo de exclusión social».

Asimismo, FEPA destaca que cumplir 18 años implica, a menudo, que estas personas deben valerse por sí mismas, pese a tener unos niveles de autonomía e independencia limitados, propios de esa edad; no contar con una red social o familiar fuera de los centros; carecer de poder adquisitivo o estar completando alguna formación. «Se obvia, además, que las vivencias que estas personas hayan podido tener hasta llegar a estar bajo tutela pueden tener un fuerte impacto emocional», asegura.

Igualmente, según la responsable del proyecto IMEX y la subdirectora de FEPA, Paloma Garrido, otro de los elementos innovadores de este modelo es el enfoque comunitario. «Esta propuesta supone un cambio radical, dejar atrás el modelo de atención institucional del que venimos y caminar hacia un modelo de atención centrado en la persona joven y con un enfoque comunitario», explica.

APOYO INDIVIDUALIZADO Y FLEXIBLE


Por otro lado, uno de los ejes vertebradores del itinerario es la incorporación de una nueva figura profesional, el referente de emancipación cuya función principal es prestar un apoyo individualizado y flexible a la persona joven en diferentes esferas de la vida.

En esta línea, FEPA añade que el objetivo de esta nueva figura es acompañar a la persona joven en el tránsito a la vida adulta, adaptándose a sus necesidades, poniendo su proyecto de vida en el centro de la intervención y conectándola con los recursos de la comunidad que requiera. En este sentido, el referente de emancipación de Fundación ISOS, Adrián Escalante, destaca que se trata de crear un vínculo real con la persona joven en el que la relación se da en términos de igualdad y horizontalidad, pero sin generar dependencia porque el educador también tiene la función de hacer de enlace con otros recursos.

Así, FEPA apunta que durante los tres años en los que se ha desarrollado el proyecto (2022 a 2024) se ha comprobado que las personas jóvenes que cuentan con esta figura de apoyo experimentan mejoras en todas las dimensiones de vida analizadas. La tasa de juventud extutelada que, a raíz de contar con un referente de emancipación, alquiló una vivienda creció un 14,3% y la de personas que accedieron a un empleo, un 8,4%.

África Díez, una de las jóvenes participantes en el proyecto, cuyo referente de emancipación es Adrián Escalante, asegura que «por primera vez», desde que entró en el sistema de protección, sintió que sus decisiones «no iban a ser juzgadas, que no estaban ni mal».

36.000 MENORES BAJO LA TUTELA DEL ESTADO EN ESPAÑA

Según los últimos datos del Ministerio de Derechos Sociales, en España hay alrededor de 36.000 menores bajo la tutela del estado y cada año más de 4.000 dejan de estarlo por alcanzar la mayoría de edad. La Comunidad de Madrid es la tercera con más menores en esta situación, 6.1861, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña.

Este proyecto liderado desde FEPA entre los años 2022 y 2024, ha contado con un equipo de trabajo heterogéneo y multidisciplinar vinculado a centros universitarios, organismos públicos, entidades sociales de hasta nueve comunidades autónomas y personas jóvenes extuteladas.

Además, el Proyecto IMEX ha desarrollado -en colaboración con la UNED, la Universitat de Lleida y la Universitat Autònoma de Barcelona- un sistema de indicadores que permitirá medir y evaluar las políticas públicas destinadas a promover la emancipación de la juventud tutelada y extutelada en España. Esta herramienta permitiría a las Administraciones identificar y definir los recursos y sistemas de apoyo mínimos que debería garantizar cada territorio en función de su realidad social.

IMEX ha sido financiado con fondos europeos Next Generation, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y se enmarca dentro del Plan de Resiliencia del Gobierno de España. En su desarrollo han participado 36 entidades federadas de nueve comunidades autónomas, personas jóvenes extuteladas, centros universitarios, empresas y representantes de instituciones y organismos públicos.