Uber quiere el negocio de Amazon

Uber tiene motivos para celebrar. La empresa de transporte de pasajeros ha conseguido finalmente quitarse el estigma de ser una plataforma que genera perdidas y haber pasado, por el contrario, a tener unos beneficios operacionales de más de mil millones de dólares, según datos del Financial Times. Parte de lo que ha permitido conseguir este dato y finalmente dejar de ser la el niño mal portado de Silicon Valley es la decisión de diversificar sus proyectos, es el deseo que le dio vida a Uber Eats, a sus inversiones en publicidad, a la inversión en coches autónomos y ahora les hace poner los ojos en el negocio de Amazon.

Al menos así lo ha hecho saber el director ejecutivo de la empresa, Dara Khosrowshahi, en declaraciones recogidas por el mismo medio. Según los analistas del medio el crecimiento de su inversión en delivery, que esperan vaya más allá de los alimentos y empiece a sumar otro tipo de productos, los pone en camino a chocar directamente con Amazon, aunque el directivo de la empresa de transporte no se ha mostrado nervioso ante la idea de enfrentar al gigante que dirige Jeff Bezos. 

«://www.que.es/2024/09/06/glovo-uber-eats-extrajeria/»>Uber podemos ser los líderes en el comercio local», sentenció Khosrowshahi. Son declaraciones que sirven como una ventana interesante al futuro de una empresa que, a pesar de sus históricas controversias a nivel internacional, ha marcado un antes y un después en el transporte de pasajeros de puerta a puerta.

No es un detalle menor que sigan apostando por nuevos horizontes, ni tampoco debería ser una sorpresa que la empresa no le tenga demasiado miedo a la competencia. Solo hace falta ver como en España han sido capaces no solo de controlar un alto porcentaje de su mercado inicial, sino también de ser una de las supervivientes del mundo del delivery, junto a Glovo y Just Eats o como han entendido en que países apostar por opciones de micromovilidad y en cuáles, en cambio, apostar por opciones más extrañas como aviones, yates y en un caso puntual trineos para una promoción de Navidad.

UBER ESPERA HABER DEJADO ATRÁS SUS AÑOS COMPLICADOS

Lo cierto es que si hay un cambio en cuanto a la forma de actuar de la empresa se debe a que tras varios años de crisis finalmente pueden dejar los años de perdidas a sus espaldas. Una situación que empeoró en 2020, cuando como es de esperarse, sus datos en el sector delivery mejoraron, pero los de transporte se estrellaron, poco a poco han conseguido ocupar los espacios que quedaron abiertos, invertir de forma inteligente en varios países y su salida de China, donde a pesar de un buen comienzo no supieron establecerse del todo. 

Estos esfuerzos también han pasado por la inversión en lo que puede parecer un competidor. La empresa de transporte tiene ya meses siendo uno de los accionistas de Delivery Hero, la alemana dueña de varias empresas de reparto en el mundo y accionista mayoritaria de Glovo en España, y esto les permite su entrada al mercado de Taiwan, donde se han quedado con las operaciones de la empresa local Foodpanda. De allí se espera que sigan creciendo en Asia, un mercado profundamente atractivo. 

Es que incluso sin China, países como Corea del Sur, Japón o India son mercados atractivos para Uber, tanto en cuanto al trabajo con los comercios locales, como a su plataforma de transporte y para su plataforma de delivery ya en activo. No es un dato secundario, y puede ser el continente donde la empresa empiece su choque directo con Amazon, si en efecto es lo que se plantean en el futuro inmediato. 

AMAZON UN GIGANTE COMPLICADO DE SUPERAR

Pero lo cierto es que aunque Uber consiga un espacio en el sector del E-commerce que le permita competir con Amazon, o al menos compartir el mercado, una victoria real no parece viable. La empresa de comercio digital ya tiene años expandiendo sus formas de ingreso e incluso ideas que Uber empieza a aplicar como el modelo de suscripción tienen ya años aplicándose y funcionando en la empresa norteamericana. Pero además el gigante de Jeff Bezos tiene mucho más que ofrecer a los suscriptores en este momento.

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Amazon Prime Video es ya uno de los principales servicios de streaming del mundo y poco a poco Amazon Prime Music se ha hecho de un nicho en un sector donde es imposible compararse con Spotify. No son espacios que estén dentro de los planes de Uber, así que si quieren competir tendrán que plantearse su estrategia de otra forma.