Las llamadas y mensajes de spam son algo más que una molestia: pueden utilizarse de forma hostil para tratar de estafarle. Por eso debemos saber cómo evitar el spam identificando y bloqueando las llamadas no deseadas.
Aunque no suele ser un problema importante para la seguridad, en ocasiones sí que puede ser usado por los atacantes para robar datos e infectar sistemas.
DESDE JUNIO DE 2023, RECIBIR LLAMADAS SPAM DE PUBLICIDAD Y COMERCIALES ES ILEGAL
Unas llamadas (y mensajes) los de SPAM que se han convertido en uno de los grandes problemas para los usuarios. Y es que, durante cada día, son muchos los que aseguran que reciben más de una llamada no deseada, ya sea con fines comerciales o, incluso, con la idea de estafar a las personas. Por tanto, es el momento de conocer cuáles son las opciones que se tienen para evitar este tipo de llamadas.
Ahora bien; es importante, también, saber que desde junio de 2023, recibir llamadas de publicidad y comerciales es ilegal. Sin embargo, es probable que sepas por experiencia propia que las empresas saben de qué manera seguir con esta práctica que a la mayoría les resulta intrusiva y molesta.
POR QUÉ PODEMOS SEGUIR RECIBIENDO LLAMADAS SPAM
Y es que, aunque las empresas que comercializan bienes y servicios tienen prohibido realizar llamadas comerciales no deseadas -conocidas como llamadas spam- a quienes no hayan dado su consentimiento expreso, hay excepciones.
Estas excepciones pueden darse porque las hayas autorizado sin querer o que simplemente el acuerdo que has aceptado las incluía sin posibilidad de rechazarlas. De todas formas, este problema tiene un alcance de enormes dimensiones. Según datos de Truecaller, en años como 2021 España fue el décimo país del mundo donde más llamadas de spam se recibieron.
Por tener un ejemplo, la India fue el cuarto país. Allí, más de 202 millones de llamadas de spam fueron realizadas por una sola empresa. Eso supone más de 664.000 personas perturbadas por llamadas de publicidad cada día y 27.000 personas cada hora, desde un solo número de teléfono.
BLQOUEA LAS LLAMADAS DESDE TU MÓVIL
Este es un problema que se repite en todo el mundo, por ello los dos sistemas operativos más grandes Android (Google) e iOS (Apple) tienen herramientas para que tú desde tu propio smartphone puedas bloquear este tipo de llamadas.
Para bloquear el spam en Android, primero tienes que ir a la app Teléfono, pulsar en los tres puntos verticales e ir a Ajustes. Aquí encontrarás la pestaña Identificación de llamada y spam, donde podrás activar diferentes funciones con tus preferencias con el spam.
En el caso de Apple, no hay una función que detecte las llamadas comerciales no autorizadas, sino que tienes que marcar tú los números que son de spam. Es decir, tu recibes una llamada comercial y después marcas la «i» para bloquear el teléfono. En Android también se puede hacer esto, solo hay que pulsar sobre el número y te aparecerá la opción.
MEDIDAS LEGALES COMO LA LISTA ROBINSON
A parte de la legislación sobre los horarios de llamadas, también existen otras medidas legales para dejar de recibir este tipo de llamadas, se trata de la Lista Robinson. Este es un servicio gratuito para todos los ciudadanos que al registrarte excluye tu número de teléfono u otros servicios (tipo email) de recibir spam.
Para registrarte solo tienes que ir a su página web y rellenar un pequeño formulario con tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico, y una vez registrado eliges los medios en los que no deseas recibir llamadas publicitarias.
USA APLICACIONES
Y si por el motivo que sea, ninguna de las anteriores opciones te convence, siempre puedes acudir a una app móvil para que cumpla con la función de bloquear llamadas de spam.
Existen muchísimas plataformas, que más o menos tienen las mismas características, pero en el caso de hoy te vamos a recomendar Truecaller o Bloqueador de llamadas y SMS – Calls Blacklist para Android; y Call Blocker: Block spam calls o Blacklist: Caller ID & Blocker si eres usuario de iOS.