La familia Borgia, originaria de Valencia, dejó una huella indeleble en la historia europea del Renacimiento. César Borgia, hijo del poderoso Papa Alejandro VI, ha sido objeto de numerosas leyendas y mitos que han oscurecido su verdadera figura. El periodista y escritor Juanjo Braulio se propone ahora desvelar la «extraordinaria historia y cruel final» de este personaje singular.
En su nueva novela, «En el nombre de Borgia«, Braulio profundiza en la «epopeya» de los Borgia, una familia que «pagó con la infamia el precio de la gloria». Ambientada en 1498, la obra sigue los pasos de César Borgia, elogiado incluso por Maquiavelo, en su lucha por blindar el poder de la dinastía valenciana. Enfrentándose a la muerte en los campos de batalla, las intrigas de las cortes europeas y la traición, César Borgia es retratado en toda su complejidad.
Las Mujeres de la Saga Borgia
Las mujeres que rodearon a César Borgia también juegan un papel crucial en esta historia. Su hermana, Lucrecia Borgia, su amante Fiammetta Michaelis, su esposa Carlota de Navarra y su enemiga Caterina Sforza, conforman un intrincado entramado de relaciones y lealtades que enriquecen la narrativa.
Braulio demuestra una gran habilidad para entrelazar los eventos históricos con la ficción literaria, sin pretender hacer pasar la novela por «verdad científica». Como él mismo afirma, «lo que yo cuento sobre los Borgia pasó o pudo pasar, pero en ningún caso se hace pasar por verdad científica».
El Legado de los Borgia
Según el autor, la leyenda negra que rodea a los Borgia es «consecuencia de que los italianos nunca perdonaron que esos advenedizos se hicieran con el poder». Sin embargo, los propios Borgia también cometieron errores, como «menospreciar el poder de la imprenta», lo que les ha costado pasar a la historia como «criminales», mientras que otras familias, como los Medici o los Sforza, han sido recordados como «grandes mecenas del Renacimiento».
Braulio se muestra convencido de que «la verdad es aún más apasionante» que los tópicos que han envuelto a los Borgia. Con esta nueva novela, el autor valenciano busca despertar el interés de los lectores por esta familia y sus protagonistas, a quienes considera «personajes tan nuestros y de los que no sabían nada más allá de cuatro generalidades».
La «espinita» que le ha quedado clavada al autor es contar lo ocurrido con la única superviviente de la saga, Lucrecia Borgia, dejando abierta la posibilidad de escribir una nueva novela centrada en ella. Sin duda, la saga de los Borgia sigue fascinando a los amantes de la historia y la literatura, y Juanjo Braulio se ha propuesto desvelar sus más oscuros secretos.